lunes, 21 de marzo de 2011

Rechaza la UNT reforma laboral Priista

Organizan Protestas Frente a Diputados y Senadores
Atenta Contra los Derechos Conquistados por los Trabajadores
Regina Vargas
Organizaciones pertenecientes a la Unión Nacional de Trabajadores dieron a conocer el inicio de movilizaciones contra la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo presentada por el PRI, pues consideran que son regresivas.
Ello, agregó la UNT, ya que atenta contra los derechos fundamentales de los trabajadores y refuerza el control corporativo que ejerce el gobierno sobre las organizaciones obreras".
El pasado 16 de marzo del 2011, dieron a conocer que para externar su rechazo a la iniciativa las más de 200 organizaciones que conforman esa central obrera anunciaron que utilizarán todos los recursos legales y de protesta pública para evitar “un mayoriteo" en la Cámara de Diputados a favor de esa iniciativa.
Por lo que el próximo 24 de marzo, harán un mitin frente a la Cámara de Diputados y el 29 siguiente harán lo mismo en el Senado de la República , para tratar de convencer a los legisladores que no voten por cambios a la ley que vayan en contra de los derechos de los trabajadores.
En la reunión plenaria de esa central obrera, el pasado 16 de marzo del 2011, la presidencia colegiada consideró que el análisis de la iniciativa en cuestión se observa que se pierde por completo la estabilidad en el empleo, abaratando la mano de obra y anulando cualquier beneficio y prestación con el despido injustificado.
Subrayó que ataca directamente la libertad sindical en el Artículo 388 al impedir a los sindicatos gremiales -como los del sector aeronáutico y universitario- afiliar a los trabajadores de empresas o instituciones.
De ahí que Fernando Perfecto, Agustín Rodríguez, y Francisco Hernández Juárez, presidentes colegiados de la UNT, consideraron que la propuesta del PRI para la reforma laboral, se hizo con la complacencia del sector empresarial y del gobierno federal y reconocieron que las cosas en la Cámara de Diputados "están difíciles", pues puede imponerse un voto mayoritario sin que la propuesta se analice primero en Comisiones.
Ante la posible aprobación, Agustín Rodríguez, líder del Stunam manifestó que la organización a su cargo instalará en protesta un plantón permanente en la Cámara de Diputados.
A nombre de las organizaciones obreras que integran la UNT, el secretario del exterior del Sindicato Telefonista, Enrique Fabela, anunció las citadas marchas, plantones, foros y otras medidas de presión para echar para atrás la reforma a la Ley Laboral presentada por el PRI, hablada con el PAN y el sector patronal. Expuso: “por lo que haremos uso de todos los recursos políticos a nuestro alcance para evitar su aprobación”.
También se informó que enviaron una misiva a los coordinadores legislativos del PRI en el Congreso de la Unión, Manlio Fabio Beltrones y Francisco Rojas Gutiérrez, para solicitarles audiencia y explicarles el por qué consideran dañina esa iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo.
A decir de Fernando Perfecto esa iniciativa mantiene la 'dupla perversa' entre gobierno y corporativistas, pues no se democratizan las organizaciones, se constriñe la libre sindicalización, ataca el gremialismo y la mayoría de las organizaciones independientes no fueron consultadas.
Por separado, Agustín Rodríguez, afirmó que si hay albazo con esta reforma y se coluden los legisladores de PRI y PAN para sacarla adelante o hay mano negra para la aprobación de la misma, este sindicato junto con otras organizaciones se instalarían en plantón permanente en protesta.
Dijo que el proyecto priìsta abarataría aún más el empleo en el país, ya que plantea condiciones de contratación en las que se pierde la estabilidad laboral, va contra la libertad sindical de los gremios, por lo que señalaron que recurrirán a la movilización y protesta pública para evitar su aprobación.