Intentaron madrugar a los legisladores de oposición, pero tronó la primer reunión en comisiones.
El PRI tiene previsto aprobar la reforma laboral antes del 20 de Abril del 2011.
María de Lourdes Martínez González
Sin cubrir los requisitos reglamentarios de la Cámara de Diputados y de última momento, el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Tereso Medina, citó a una reunión a las 8 de la mañana del jueves 17 de marzo del 2011, para discutir la propuesta priista de reforma laboral. Esto hizo sospechar que el PRI y el PAN pretenden dar un albazo y aprobar de fast-track, sin mayor trámite ni análisis, su propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo.
En entrevista el propio coordinador del PRI, Carlos Rojas, reconoció que su fracción tiene la esperanza de que la reforma laboral pueda aprobarse antes de que concluya el actual período de sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados, es decir, antes del 20 de abril del 2011. En esto coincidió el secretario de la Comisión de Trabajo del Senado de la República, Ricardo Fidel Pacheco, quien subrayó que sin intentar aprobarla vía fast-trak, la reforma laboral podría ser un hecho también en el senado, durante el actual período de sesiones.
Cabe recordar que para que una ley o reforma de ley tiene que ser aprobada por voto mayoritario por ambas cámaras que conforman el Congreso de la Unión.
La reforma laboral del PRI elimina 24 derechos conquistados por los trabajadores y que se inscriben en la actual Ley Federal del Trabajo y contiene 178 modificaciones a la Ley Federal del Trabajo que se compone de mil 10 artículos, por lo cual los integrantes perredistas y petistas de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, argumentaron que su aprobación o rechazo requiere de un estudio a fondo. (Leer Noticia Relacionada: "La Reforma del PRI a la Ley Federal del Trabajo Elimina 24 Derechos Laborales")
Los diputados del PRD-PT -entre quienes se encuentra el líder del sindicato de Telefonistas y secretario de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Francisco Hernández Juárez, Laura Itzel Castillo, Leticia Quezada, Agustín Guerrero, Gerardo Lara, Mario Di Constanzo, entre otros- anunciaron que a partir del martes 22 de marzo del 2011, junto con organizaciones sindicales manifestarán su rechazo a la pretención de reformar la Ley Federal del Trabajo, dado que está previsto que al día siguiente, se realice la primer reunión de debate sobre el tema. (Leer Noticia Relacionada: "UNT Protestará por la Reforma Laboral Retrógrada").
En conferencia de prensa el diputado federal, Agustín Guerrero, advirtió que en esta ocasión no ocurrirá lo mismo que sucedió con la aprobación de la contra reforma a la Ley del ISSSTE, con la que privatizaron el sistema pensionario de los empleados públicos. Ahora sí habrá movilización de rechazo sindical y social.
"En aquella ocasión, dicho en términos populares, agarraron a los diputados con los calzones en las rodillas. Y eso no va a volver a pasar. Esta reforma laboral que se pretende no va a pasar... vamos a convocar a los trabajadores...a que se movilicen. Esta contra reforma laboral la tienen que combatir los sindicatos... Y si ellos quieren (PRI-PAN) aprobarla en un albazo esta ley, aquí estaremos desde el martes por la tarde...porque ya nos pasó con la ley del ISSSTE...y palo dado ni dios lo quita".
Debido a que la convocatoria a la movilización de los sindicatos fue una declaración repetitiva entre los diputados de oposición, el coordinador de los diputados del PRI, Carlos Rojas -quien firmó la iniciativa priista de reforma a la Ley Federal del Trabajo-, dijo que convocar a los sindicatos a manifestarse es "tratar de meter ruido entre la clase trabajadora del país, para sacar beneficios políticos".
Por su parte el diputado federal por el PRD, Gerardo Lara, explicó para Frecuencia Laboral, que lo que se hizo más sospechoso es que el citatorio a la reunión de la comisión no fue firmado por el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, como lo ordena el reglamento interno, sino por un funcionario menor de ese organismo. Además de que en primer instancia fueron citados para una reunión ordinaria y, ya estando ahí, les dijeron que se trataba de una reunión extraordinaria.
"El estatuto establece que nos deben dar con 48 horas de anticipación la convocatoria a la reunión y esta llegó a las 7 de la noche del día anterior...la convocatoria estaba viciada", por eso decidieron que la reunión sólo fuera informativa.
Esto provocó que Tereso Medina, líder de la oficialista Confederación de Trabajadores de México (CTM), en el estado de Coahuila, se quejara en entrevista de que "convertimos esta reunión en informativa, porque como lo observaron, no permitieron el desarrollo y la conducción de esta comisión, a tal grado que íbamos nosotros apenas a pasar lista de asistencia para verificar el quórum reglamentario y no fue posible por las razones de hacer uso de su derecho voz".