sábado, 12 de marzo de 2011

Quitará PRI salarios caídos en la reforma

El Sol de Cuernavaca / 12 de marzo de 2011 / Pedro I. Oseguera
Cuernavaca, Morelos.- Diputados federales empezaron a revisar las adecuaciones a la Ley Federal del Trabajo, se espera que antes de que concluya el mes de abril, se pueda tener listas las reformas laborales. Desaparece la figura de sueldos caídos y se respeta el sindicalismo, lo anterior lo manifestaron en entrevistas por separado, los legisladores Jesús Giles Sánchez del Partido Acción Nacional y José Manuel Agüero Tovar, del Partido Revolucionario Institucional.
En entrevistas por separado, Jesús Giles Sánchez, diputado federal por Acción Nacional comentó que desde el pasado jueves inició la revisión a la Ley Federal del Trabajo, misma que desde 1970 no ha sido modificada. Explicó que entró a revisión la propuesta de dicha ley solicitada por el Partido Revolucionario Institucional
Manifestó que el fondo de la reforma laboral es hacer más competitivo al país, y la manera como se pueden solucionar temas que causan presiones económicas a los inversionistas. "Como son las demandas laborales que representan sueldos caídos".
"Es un tema en donde habrá como única intención, que no se paralice la labor, sino que a través de estímulos, a través de tribunales y a través de una ley modernizada nos permita como nación, elevar los índices de competitividad".
Para terminar, Giles Sánchez expresó la confianza en que se aprobará adecuar la Ley Federal del Trabajo a los tiempos actuales, y resaltó que su promulgación será una de los legados más importantes que dejará la 61Legislatura federal.
Por su parte, el coordinador de los diputados federales priístas, en el Congreso de la Unión, José Manuel Agüero Tovar reconoció que figuras como el sindicalismo y la desaparición de los salarios caídos son sólo algunas de las adecuaciones que se pretenden realizar en la Ley Federal del Trabajo, en el Congreso de la Unión.
"Varias reformas a la Ley Federal del Trabajo son las que estará proponiendo el PRI a través del sector obrero, la CTM y la CROC, estás adecuaciones a dicha ley, está debidamente consensuada con los obreros, los empresarios, los académicos, con abogados, es la única que está debidamente consensuada".
Lo que se busca es darle fortaleza a la autonomía sindical, "desde luego hay que protegerlos, en cuestión de transparencia, los mismos estatutos de los sindicatos dan esta apertura, la rendición de cuentas, la apertura de condiciones de estatutos, de tal manera que nos enfocamos a regular algunas situaciones que hay que ir analizando para modernizar la cuestión laboral, como el tiempo que se llevaban los juicios en donde generaban salarios caídos, generalmente los juicios se llevaban 10 años, habría que pagar 10 años de salarios caídos, estamos proponiendo que no duren más de un año".
Finalmente, el entrevistado comentó que en estas adecuaciones a la Ley Federal del Trabajo se están integrando las figuras de jornaleros agrícolas, el servicio doméstico, "solo por citar dos oficios, se pretenden regularizarlos y protegerlos en la ley".