sábado, 12 de marzo de 2011

Magna alcanza los 9 pesos con tercer gasolinazo

La gasolina Premium subió 4 centavos para ubicarse en 10.22 pesos cada litro, mientras que el Diesel pasó de 9.28 a 9.36 pesos por litro
Ciudad de México | Sábado 12 de marzo de 2011
Redacción | El Universal10:32
Los precios de la gasolina aumentaron por tercera ocasión en el años a partir de las primeras horas de este sábado, como ha ocurrido en los últimos dos años.
De acuerdo a información de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), la gasolina Magna subió 8 centavos y alcanzó la barrera de los 9 pesos, mientras que la Premium subió 4 centavos para ubicarse en 10.22 pesos cada litro.
El Diesel también tuvo un incremento de 8 centavos y su costo pasó de 9.28 a 9.36 pesos por litro.
El mayor incremento en los precios de la gasolina Magna y del Diesel obedece a que estos combustibles significan el 95% del consumo de hidrocarburos en todo el territorio mexicano. La Premium sólo significa el 5% de la demanda restante.
Durante 2010, el precio de los combustibles tuvo un acumulado de 12.4%, es decir, tres veces más que la inflación de ese año y que se estima que cerró alrededor de 4%. En el caso de 2011, de continuar la tendencia de incrementar el precio 1% al mes, el aumento de precios será de nuevo del orden de 12% anual, de nuevo por encima de la inflación estimada por el Banco de México, de 3% para este año.
El año pasado el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, comentó en diversas ocasiones durante este año, que los aumentos obedecen a la estrategia del gobierno federal de reducir gradualmente el subsidio que se destina a los combustibles automotores y poder destinar recursos a otros proyectos, y cerrar la brecha con los precios en Estados Unidos y Canadá.
A pesar de los aumentos registrados en los combustibles durante 2010 y lo que va de 2011, los precios de las gasolinas todavía se encuentran por debajo de lo que actualmente se cotiza en Estados Unidos y Canadá, de acuerdo con información de los sitios oficiales de Natural Resources Canada y Energy Information Administration US.