sábado, 12 de marzo de 2011

Protestan empleados públicos en Wisconsin contra ley antisindical

La nueva legislación elimina el derecho a la negociación colectiva para la mayoría de los trabajadores públicos.
Notimex
Publicado: 12/03/2011 15:34
Washington. Miles de manifestantes se apostaron hoy frente al capitolio de Wisconsin, Estados Unidos, en protestas por la recién aprobada ley estatal que elimina el derecho a la negociación colectiva para la mayoría de los trabajadores públicos.
La ley, que fue promovida y promulgada por el gobernador de Wisconsin, Scott Walker, generó una ola de protestas de organizaciones sindicales y de trabajadores, ya que limita y suprime derechos de los empleados públicos.
Las movilizaciones en contra de la ley llevan más de un mes sostenidas por legisladores demócratas y sindicatos, quienes han advertido que continuarán la disputa en las cortes para que la ley sea declarada anticonstitucional.
El congreso de Wisconsin es dominado por los republicanos ya que sólo tiene 14 senadores demócratas, quienes fueron rebasados pese a que abandonaron la sesión legislativa con el propósito de que no hubiera quórum suficiente para la aprobación de la iniciativa.
La ley incluye una fuerte reducción de gastos para superar un déficit fiscal de 137 mil millones de dólares y recorta los derechos sindicales de los funcionarios públicos en el estado.
La medida de Walker ha sido imitada en otros estados gobernados por republicanos que manejan presupuestos con abultados déficits, como Ohio, cuyo senado aprobó una iniciativa de ley que recortará los derechos de unos 300 mil empleados públicos de toda la entidad.