sábado, 12 de marzo de 2011

La reforma laboral estará lista antes del 1 de mayo, asegura la CROC

2011-03-12 | Hora de creación: 01:03:44| Ultima modificación: 01:36:44

Para antes del primero de mayo, Día Internacional del Trabajo, saldrá la reforma laboral, actualmente en comisiones debido a que ya ha sido consensuada entre empresarios y trabajadores, además de que la misma es impulsada en el Congreso de la Unión por los legisladores del Partido Revolucionario Institucional y del Partido Verde Ecologista de México,

Señaló lo anterior el diputado federal y dirigente nacional de la Confederación Revolucionaria de Obreros y campesinos Isaías González Cuevas, quien dijo que el acuerdo fundamental para esta reforma laboral es entre los factores de la producción.

Al inaugurar en Monterrey el LVII Consejo Nacional Ordinario de la CROC, González Cuevas dijo que fue retirada de la mesa de discusión la propuesta hecha por esta central obrera de la jornada laboral de 40 horas con pago de 56, debido a que resultaría lesiva para las empresas.

Precisó que de acuerdo al padrón que se tiene, en México existen cinco millones de empresas, de las cuales el 95 por ciento son medianas, pequeñas y micro empresas, por lo que el pago de este salario no lo soportarían la mayoría de ellas, sin menoscabo de su productividad.

Igualmente, dijo que se retiró la propuesta del pago por horas, debido a que analistas les hicieron ver que esto rompería el vínculo laboral con las empresas, lo que afectaría la seguridad social de los trabajadores y sus familias.

Por el lado de las empresas outsourcing, manifestó que las mismas deben asumir su responsabilidad en cuanto al pago de salarios y prestaciones sociales, en tanto que las empresas que contraten personal a través de este mecanismo deben adquirir también una responsabilidad solidaria.

González Cuevas dijo que la reforma a la Ley Federal del Trabajo deberá salir antes de que termine el actual período ordinario de sesiones, que concluye los últimos días del mes de abril, por lo que se espera que antes del primero de mayo ya se cuente con una nueva legislación laboral, acorde con los tiempos modernos.

Aclaró que se conservan los derechos fundamentales de los trabajadores, como el derecho de huelga, la libre sindicalización y otras conquistas que se han obtenido tras largos años de lucha.

Fuente: La Crónica de Hoy