miércoles, 9 de marzo de 2011

Las razones del SME

José Antonio Almazán González
A punto de cumplirse 17 meses del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) regresó al Zócalo de la Ciudad de México, para instalarse en forma permanente, en reclamo del patrón sustituto bien sea a través de Comisión Federal de Electricidad o de un nuevo organismo descentralizado. Las razones de esta decisión saltan a la vista pese al silencio cómplice de algunos medios y la denigración de otros: el incumplimiento y las mentiras del gobierno federal. Vamos a contar la historia.

1.- El 23 de julio de 2010, después de más de 90 días de huelga de hambre, el gobierno de Calderón le propuso al SME levantarla a cambio de instalar “una mesa de diálogo de alto nivel entre la Secretaría de Gobernación, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la representación del Sindicato Mexicano de Electricistas, la cual tendrá por objeto revisar y concretar alternativas de solución al conflicto derivado de la extinción del organismo público descentralizado Luz y Fuerza del Centro.”


(documento de la firma de acuerdo entre la Segob y el SME). Días antes la Suprema Corte de Justicia de la Naciòn, para vergüenza de ella misma, resolvió reconocerle al Ejecutivo federal la facultad constitucional de extinguir a LyFC, pero aceptando la personalidad y el interés jurídico del SME y de sus trabajadores y el que la relación colectiva e individual seguían existiendo (subjudice), pendientes a la resolución de la demanda y el amparo promovido por el SME, como puede leerse en la versión taquigráfica del pleno de la SCJN del 5 de julio de 2010. 
Días después, el 26 de julio se firmó una “Minuta de trabajo de la Primera reunión de la Mesa de Diálogo para atender el conflicto derivado de la extinción del organismo público descentralizado Luz y Fuerza del Centro”. Y se adoptaron los siguientes acuerdos:

“1. Conforme al acuerdo celebrado el pasado 22 de julio de 2010, se instala la mesa de diálogo de alto nivel para revisar y concretar alternativas de solución al conflicto derivado de la extinción del organismo público descentralizado Luz y Fuerza del Centro.”

“2. El objeto de la mesa será explorar y encontrar alternativas laborales en el sector eléctrico. Las partes presentarán sus propuestas a la mesa de diálogo para ser analizadas y resueltas conforme a derecho, a los objetivos de política pública que orientan el sector y, en su caso, a la disponibilidad presupuestal.”

Pero Calderón no cumplió su palabra. El SME presentó una propuesta, que meses atrás había entregado a Gómez Mont, para contratar colectivamente a 16599 trabajadores no liquidados y el gobierno le dio largas a su respuesta hasta llegar al infame y mentiroso Boletín 50 del 15 de febrero en el que afirmó que: “no requiere de semejante número de plazas; porque el contrato colectivo que el SME tenía con la extinta Luz y Fuerza del Centro ya no existe”, ofreciendo la misma propuesta de octubre de 2009. Primero te liquidas y luego veo si te recontrato, pues a los cerca de 3 mil ex trabajadores que, según ellos, han sido contratados por CFE los tienen con contratos temporales de 60 días, sin derechos ni prestaciones alguna.

2.- En otro país el SME ya hubiera ganada la demanda laboral de Patrón sustituto y el pago de salarios caídos y prestaciones por despido injustificado, pero en México el sistema de impartición de justicia está organizado para servir a los poderosos y a los grandes empresarios. Sin embargo, a raíz de la ruptura entre el PRI y el PAN, cuyo amasiato permitió el decreto de extinción de LyFC, las cosas no marchan bien para Calderón. El 11 de noviembre pasado la Cámara de Diputados dio entrada a una Iniciativa de reforma a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica para crear un nuevo organismo descentralizado en la región atendida por LyFC. El 11 de febrero de este año, a través de La Jornada, nos enteramos que la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación público un estudio (el Cuaderno 4) que echa abajo la sarta de mentiras con las que Calderón pretendió justificar la extinción de Luz y Fuerza del Centro y del que destacamos la siguiente tesis: “..habrá de revisarse que tanto la liquidación de LFC, la propia subutilización de la capacidad instalada y desplazamiento de la CFE son resultado de la presencia de los permisionarios privados y no tanto de deficiencias operativas y financieras del organismo liquidado. Que tan expuesta está la CFE para que entre en un proceso similar o se convierta en un intermediario para comprar-vender electricidad y así salvar los preceptos constitucionales.”

En estas circunstancias, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados acordó solicitar una reunión a la Secretaría de Gobernación programada para hoy 9 de marzo, con el propósito de buscar una solución al conflicto electricista, antes de tomar cartas en el asunto y obligadamente dictaminar la Iniciativa del SME, como lo establece su nuevo Reglamento. De aquí el nerviosismo y desesperación de un gobierno cuya estrategia para exterminar al SME ya fracaso, pero obstinadamente negado a explorar una alternativa de solución al conflicto. De estas realidades y certezas se nutre la conciencia y la dignidad de 16,599 mujeres y hombres electricistas que han resuelto resistir hasta sus últimas consecuencias en demanda del patrón sustituto y en rechazo a la privatización eléctrica. ¡El SME se queda, Calderón se va!