miércoles, 9 de marzo de 2011

El SME en Wisconsin

Víctor Hernández / 2011-03-09
El estado de Wisconsin, al norte de Estados Unidos, enfrenta una bancarrota. En consecuencia, el gobernador Republicano Scott Walker le propuso a los trabajadores del estado (maestros, bomberos, burócratas, etc) que se recortaran sueldos y prestaciones laborales.
Los trabajadores aceptaron.
Pero además, Walker les dijo renunciaran a su derecho al contrato colectivo. Es decir, no sólo tenían que renunciar a parte de sus sueldos y prestaciones, sino que además tenía que aceptar quedarse indefensos laboralmente.
Los trabajadores no aceptaron.
En respuesta, los trabajadores del estado iniciaron una serie de protestas y plantones en Wisconsin para dejarle claro a Walker que no iban a aceptar ceder conquistas laborales. A Walker le valió y dijo que lo iba a hacer de todos modos.
Para impedirlo, los legisladores estatales Demócratas se fueron del estado, dejando sin quorum a los Republicanos y sin recortes a Walker.
Según la derecha en EU, los trabajadores son intransigentes y gozan de un montón de privilegios que no gozan los trabajadores en las empresas privadas. Lo que no dicen es que en muchas empresas de EU no hay sindicatos para que los empleados puedan exigir mejores condiciones laborales.
Total que la guerra sucia que la derecha en EU lanzó contra los trabajadores de Wisconsin no resultó. De acuerdo con por lo menos dos encuestas, la mayoría de la gente en todo EU está a favor del derecho al contrato colectivo y de los trabajadores de Wisconsin.
¿Qué tiene que ver con México? Pues que en México el gobierno federal panista agredió a los trabajadores del SME desapareciendo a Luz y Fuerza del Centro disque porque ganaban mucho (6 mil pesos al mes no es mucho, como queda claro tras las idioteces de Cordero). Pero a diferencia de EU, los legisladores de la oposición, salvo el PRD-PT-Convergencia, no apoyaron a los trabajadores del SME.
Y claro, con la reforma laboral que impulsa el PAN, ahora quieren que los trabajadores mexicanos ya no puedan exigir mejores condiciones laborales.
Lo increible es que en México la derecha quiere quitarle a los trabajadores algo que ni en EU la gente está dispuesta a tolque se elimine: el derecho defenderse.
--
PD: Jon Stewart, en el Daily Show se pitorreó de la hipocresía de los que se indignan en la derecha por los presuntos altos salarios de los trabajadores del Estado pero que al mismo tiempo no se quejan de que los banqueros de Wall Street rescatados con dinero del erario ganan muchísimo más (y hasta dicen que son casi casi pobres).
La misma lógica aplica en México. Todos los que se quejan de lo que ganaban los trabajadores del SME (6 mil pesos al mes en promedio), o los que pretenden que los trabajadores no se puedan defender para tener mejores condiciones laborales, nunca se han quejado de lo que gana, por ejemplo, Roberto Hernández, director general de Banamex, a pesar de que el banco ha recibido millones y millones de pesos del erario por el FOBAPROA. De hecho, lo mismo aplica para BBVA y HSBC. ¿Se queja la derecha de esos sueldos? Pues no.
Eso sí, les encanta decir “pero es que los del SME ganan más que en puestos del sector privado”--que en realidad lo que quiere decir es “soy muy agachón para exigir mejores condiciones laborales así que mejor que los demás estén igual de jodido que yo”.
Ah bueno, entonces que Roberto Hernández y todos los ejecutivos de los bancos que reciben dinero del FOBAPROA se bajen el sueldo a 6 mil pesos al mes mientras sigan siendo rescatados por el dinero del pueblo.
Y OJO: no estamos hablando de la alta burocracia que gana 205 mil pesos al mes más todo tipo de beneficios--esos sí tienen que recortarse el sueldo a la mitad y renunciar a prestaciones onerosas como helicópteros privados, seguros privados, 3 mil pesos diarios para comida, etc. Ah no; si se sugiere que les bajen el sueldo a ellos entones chillan los panistas y priistas diciendo “¡Es que entonces no vamos a tener el talento calificado que se requiere!”, (¿o sea que no queremos talento calificado atendiendo el sistema eléctrico?). No; estamos hablando de de los trabajadores de hasta abajo que ganan 6 mil pesos al mes, como los del SME.
PD2: Hablando de Hernández. El monero Pepe Hernández le preguntó en Twitter al director de Presunto Culpable, Roberto Hernández, que si es sobrino del banquero Roberto Hernández. No hubo respuesta.

PD3: Aquí el video de Jon Stewart critiando la hipocresía de la derecha: