miércoles, 9 de marzo de 2011

Agrede EMP a 40 afiliadas al SME

Realizan cacerolazo en Los PinosPor Sandra Torres Pastrana
México, DF, 9 mar 11 (CIMAC).- Unas 40 mujeres ex trabajadoras de Luz y Fuerza el Centro (LyFC) fueron agredidas al realizar un cacerolazo frente a la residencia oficial de los Pinos, en el marco del Día Internacional de la Mujer.
En entrevista con Cimacnoticias, la integrante del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) Cecilia Figueroa Rodríguez denunció que las ex trabajadoras fueron replegadas de forma violenta por elementos del Estado Mayor Presidencial, y que ella, junto con otras cuatro compañeras, fue jaloneada y golpeada. 
Dijo que ante las agresiones, las electricistas recibieron expresiones de apoyo de integrantes del Pacto Nacional por la libertad y los Derechos de las Mujeres, además de que hoy hubo desplegados de repudio al acto represivo.
Para Figueroa estos actos en contra de las trabajadoras muestran la represión generalizada por parte del Estado contra la lucha del SME, tras el decreto de extinción de LyFC. 
Sostuvo que se valora presentar una denuncia penal por las agresiones y acudir a la Comisión Nacional de Derechos Humanos por la discriminación de la que están siendo objeto.
Mientras, Yolanda Mateos Hernández, jubilada del SME, relató que hoy durante un foro por el Día Internacional de la Mujer, convocado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, se negó el acceso a mujeres electricistas a pesar de que fueron invitadas al evento.
Después de denunciar vía telefónica a algunas diputadas y diputados la discriminación de la que estaban siendo objeto por elementos de seguridad del Congreso, finalmente se les permitió el ingreso al recinto.
Durante el foro, Alicia Labra, esposa de un minero, se solidarizó con las agremiadas al SME y denunció que el gobierno lo que trata de hacer con las mujeres que luchan por sus derechos “es tenerlas muertas o calladas”.
Norahenid Amezcua, asesora de la fracción del PRD y quien moderó el foro, dijo que hubo la orden de no permitir la entrada a las trabajadoras electricistas, aunque no precisó qué instancia giró la instrucción.