miércoles, 9 de marzo de 2011

Electricistas no negociarán, van a exigir

Aunque Martín Esparza, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas, dijo que no descarta que vuelva a haber otra huelga de hambre, anunció más marchas en su nuevo plantón en el Zócalo capitalino y amenazó que no va a ir a negociar sino a exigir, el secretario de Gobernación, Francisco Blake, lo podría hacer entrar en razón, en la reunión para tratar el tema que mantendrán el día de hoy.
En septiembre del año pasado, los ex trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) retiraron las tiendas de campaña del zócalo capitalino después de haber acampado ahí por más de ocho meses, pero a menos de siete meses, el pasado 4 de marzo, regresaron con la intención de plantarse de manera indefinida.
El gobierno federal no le ha cumplido a sus agremiados, sostiene Esparza; además de que el decreto de extinción fue ilegal, ya que el presidente Felipe Calderón no contaba con el dictamen aprobatorio para liquidar a Luz y Fuerza del Centro. Agrega, “sólo con la movilización cívica se va a lograr que este gobierno respete las leyes”, por eso, contemplan también plantarse frente al Senado y mantener las tiendas apostadas en la Cámara de Diputados.

Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del DF, dice que pese a que el conflicto “no está en manos del gobierno de la ciudad”, se ofrece como mediador entre ambas partes; el anterior plantón se levantó gracias a su intervención.
- El SME ha realizado más de 850 movilizaciones en la capital del país, se estima que han participado más de un millón de personas y afectado las vialidades durante más de 490 horas.
- El plantón anterior se levantó cuando el gobierno federal reconoció a Martín Esparza como secretario general del SME.
- 80 días duró la huelga de hambre de Cayetano Cabrera y Miguel Ángel Ibarra, miembros del SME.
- Los 16 mil trabajadores que no han cobrado su liquidación, piden se les restituya en su puesto y revisen el estatus de sus seguros sindicales.