jueves, 17 de febrero de 2011

Se mantendrá tasa de desempleo alta en 2011

México, (Notimex).- La tasa de desempleo en México se mantendrá, en promedio, en 5.17 por ciento este año, pese al sólido crecimiento económico que registró el país en 2010, previó Invex Grupo Financiero.
El promedio para la tasa nacional de desocupación (TDA) expresada como porcentaje de la Población E2ocómicamente Activa (PEA) se ubicó en 5.37 por ciento en 2010, cifra ligeramente inferior a la observada en 2009, cuando fue de 5.47 por ciento.
A decir de Ricardo Aguilar Abe, del Departamento de Análisis de esta institución, en 2011 se espera la apertura de 537 mil empleos formales en México, con lo que el promedio para la tasa de desempleo podría caer de 5.37 a 5.17 por ciento.
Señaló que a pesar del descenso observado en 2010 en comparación con el año previo, las cifras ajustadas por estacionalidad muestran señales contradictorias.
Aunque en 2010 el desempleo en México se mantuvo elevado, a pesar del sólido crecimiento económico del país, el analista de Invex previó que la tasa descienda mientras se concrete una mayor expansión en la economía.
El crecimiento del país este año podría ser sólido -Invex prevé 4.2 por ciento-, sin que ahora se aprecien riesgos que eviten un regresó de la tasa de desempleo hacia los niveles observados antes de la última crisis, pronosticó.
Dijo que si bien el panorama es positivo, tampoco se estima que la tasa de desempleo se ubique por debajo de 5.0 por ciento en los siguientes 12 meses, con excepción de los meses de vacaciones.
Por su parte, el coordinador de Estudios Económicos y Sociales del Grupo Financiero Banamex, Arturo Vieyra, expuso que aún cuando las cifras recientes muestran repunte importante en la generación de empleos en el sector formal, aún es insuficiente para disminuir el Desempleo.
De ahí que, estimó, en el corto plazo se mantendrá alta la tasa de desempleo y sólo a partir del segundo trimestre de este año comenzará a descender gradualmente.
Conforme las previsiones de esta institución y con base en la premisa de un avance del Producto Interno Bruto (PIB) de 4.8 por ciento, la tasa nacional de desocupación en 2011 promediará 4.6 por ciento de la PEA, por debajo del 5.37 por ciento registrado en 2010, agregó.