jueves, 17 de febrero de 2011

Jornada de Acción por México

Brasil: Trabajadores hacen protesta de solidaridad contra la violación a la libertad sindical en México
Escrito por CSA-TUCA 
15/02/11
Más de 100 personas se reunieron hoy en frente al consulado mexicano en Sao Paulo, Brasil, para protestar contra la situación de represión al sindicalismo en el país. La acción hace parte de un Jornada internacional organizada por las Federaciones Sindicales Internacionales con el apoyo de la CSA y CSI.
El acto culminó con la entrega de una carta al cónsul mexicano exigiendo que el gobierno asuma su responsabilidad en la tragedia de la mina Pasta de Conchos donde murieron 65 trabajadores en 16 de febrero de 2006. El documento también denuncia las violaciones sistemáticas de libertad sindical del movimiento obrero mexicano.
“Acciones similares también ocurren en los consulados mexicanos de más de 25 países en todos los continentes”, declaró el secretario de Políticas Sociales de la CSA, Laerte Teixeira. “El cónsul en Sao Paulo fue bastante cortes y se comprometió a comunicar nuestras demandas al embajador de México en Brasil”.
Las movilización también ocurre en el propio México donde el movimiento sindical destacará a lo largo de la semana el abuso sistemático de los derechos laborales. Algunas de las organizaciones más atacadas han sido el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el UNTyPP que representa a los trabajadores de PEMEX y el Sindicato de Telefonistas (STRM).
Además de la CSA, participaron de la acción en Sao Paulo, las centrales brasileñas – UGT, CUT y Força Sindical – y representantes de las Federaciones Internacionales: UNI, FITIM, ICEM, y ITF.