lunes, 14 de febrero de 2011

'México no debe ser entregado como botín al crimen': Rojas

  • 'El crimen organizado es un problema muy grave, pero no el único que debe encarar el Estado'
'Si algo puede debilitar al crimen organizado, es que la economía y la escuela ofrezcan un lugar para los jóvenes que, excluídos del desarrollo, son víctimas fáciles del reclutamiento de los criminales'
CIUDAD DE MÉXICO (13/FEB/2011).- El coordinador del grupo parlamentario del PRI San Lázaro, Francisco Rojas Gutiérrez, aseguró que 'el país no debe ser entregado como botín de guerra al crimen organizado'. 
En entrevista, aseveró que 'si algo puede debilitar al crimen organizado, es que la economía y la escuela ofrezcan un lugar para los jóvenes que, excluidos del desarrollo económico, social y humano, son víctimas fáciles del reclutamiento de los criminales'. 
Mencionó que el presidente Felipe Calderón puso sobre la mesa el tema de la guerra contra el narcotráfico desde el primer día de su gestión. 
Con ello, agregó, "desdeñó todo lo demás, sin importar que muchas áreas estratégicas quedaran a merced de las ocurrencias y provocando problemas descomunales". 
Al desacierto inicial de lanzar al país a una guerra sin la preparación adecuada ni medios suficientes, deben sumarse cuatro años después, a la obstinación de mantener ese combate, sin hacer caso de otras opiniones o sugerencias, lo cual se asemeja más a una estrategia electoral, destacó. 
"El crimen organizado es un problema muy grave, pero no el único que debe encarar el Estado'. 
'Dicha obstinación ha dejado aspectos críticos como la educación, el crecimiento económico, las políticas social, energética y la regulación de las comunicaciones al amparo de la improvisación e inercia, cuando no de la corrupción". 
Al señalar que los priistas no pueden convalidar una estrategia que no partió de un diagnóstico serio y completo del problema ni se basó en información de inteligencia criminológica, el líder cameral mencionó que no basta con enfrentar a la delincuencia organizada con la fuerza pública. 
Es preciso desactivar el clima social que hace posible su permanencia, por lo que a nombre del PRI ofreció integrar otros temas de gran importancia a la agenda nacional, con el fin de que la sociedad no caiga en el desánimo como manera de ser y vivir. 
'Es tiempo de recuperar los valores que definen nuestra identidad nacional y hacen posible la convivencia civilizada. 
'Esta generación no debe legar a nuestros hijos una cultura del miedo, el individualismo a ultranza, la desconfianza en los demás y la falta de expectativas reales de futuro', aseveró. 
Ha llegado el momento de que el Estado retome sus funciones de rector y promotor, sin soslayar que se les debe devolver a los jóvenes su porvenir, probarles que la sociedad, sus leyes e instituciones tienen un espacio para ellos en la economía formal, así como en la educación media y superior. 
'Convencerlos, con hechos, de que su país no los rechaza ni los empuja a emigrar a un mundo de humillaciones pero con empleo, de que México no los condena a vivir en la informalidad y menos aún a que sigan siendo enrolados por el crimen organizado', puntualizó.