lunes, 14 de febrero de 2011

Advierten en IMSS colapso financiero

Especialistas en materia laboral, advirtieron que el instituto debe buscar un esquema para reducir el número de demandas que registra y que le representan una pérdida de hasta 11 mil millones de pesos.

Agencia Reforma/Ciudad de México
14 de Febrero del 2011
Especialistas en materia laboral advirtieron que el IMSS debe buscar un esquema para reducir el número de demandas que registra y que le representan una pérdida de hasta 11 mil millones de pesos, casi la tercera parte de los 38 mil millones que destina al pago de pensiones.
Alfonso Bouzas, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, explicó que cuando una relación laboral concluye se convierte en controvertible, y si el Seguro Social no asume su responsabilidad puede ser demandado como asegurador y casi siempre lleva las de perder.
El Instituto pierde 85 de cada cien juicios laborales que enfrenta y acapara el 58% de los juicios interpuestos ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Los especialistas coincidieron que una de las razones por las que el IMSS enfrenta en promedio 7 mil nuevas demandas es la mala administración del Instituto, por lo que propusieron la creación de un Órgano que resuelva los asuntos en contra del Seguro Social, a fin de evitar que los trabajadores denuncien y el IMSS tenga más pérdidas.
“Es un problema muy grave, porque el IMSS tiene que responder en los juicios lo que se negó a pagar al trabajador, si quisiera verdaderamente resolver los conflictos reconocería los errores y no pondría a trabajar a las Juntas de conciliación, porque sólo prolonga lo que inevitablemente tiene que hacer, pagar a fin de cuentas”, destacó.
Por su parte, Eduardo Pérez, líder de la Unidad de Estudios del Seguro Social y el Trabajo, acusó que el Seguro Social tiene muchas deficiencias y esta es una de las razones por las cuales vive una economía desafortunada.
El IMSS enfrenta actualmente 154 mil juicios, 90 mil de los cuales son de carácter laboral. Según los especialistas tiene que empezar a resolver la situación, debido a que en algunos años no podrá acatar las sentencias que lo obligan al pago.
“Es común que nieguen pensiones, prestaciones a los derechohabientes y hacen que el trabajador tenga que recurrir a las demandas y con tantas demandas que tienen, ni con todos los activos tendrían capacidad de pago”, indicó.
Sostuvo que a pesar de que se sabe que los juicios contra el Seguro Social serán tardados, los trabajadores los enfrentan porque tienen la certeza de que finalmente el IMSS tendrá que pagar.
Este hecho, explicó, ha representado un conflicto para las finanzas del IMSS, tanto, que incluso algunos laudos que ha perdido los paga hasta un año después.
“El conflicto es el incumplimiento de la ley, si el IMSS no cumple, el trabajador demanda. Para los trabajadores no es tan complicado, porque van ganando paulatinamente, hay incluso laudos que están ganados y el IMSS no paga en un tiempo por falta de recursos, porque va programando sus pagos”, explicó.
El especialista indicó que es muy recurrente que el IMSS se ampare, pero lo único que consigue es tiempo, porque posteriormente pierde.
“Es necesario que haya mayor eficiencia en los mandos directivos del IMSS para evitar tantas demandas que le pueden representar serios problemas”, agregó.
En tanto Arturo Alcalde, especialista en materia laboral, sostuvo que el porcentaje mayor de juicios que enfrenta el IMSS son con la figura de asegurador y no como patrón.
No obstante señaló que se trata de un problema serio que refleja la administración que se hace del Instituto.
“Es más caro el costo del litigio que pagarle al trabajadores desde el principio, llega a perder más en subsidiar el trámite que lo que originalmente hubiera costado. Por ejemplo, es más fácil que pague 6 mil pesos al trabajador que pagar un juicio que le va a costar 300 mil pesos”, dijo.
Pero de acuerdo con el especialista no se arreglan con el trabajador porque tienen temor de incurrir en alguna responsabilidad, pero lo podrían hacer con una dictaminación previa.

++++al detallle+++
Colapso
Los juicios contra el IMSS, es el segundo factor de riesgo financiero para ese instituto después de las pensiones.

+154 mil juicios enfrenta el IMSS, 15% más que el año pasado.
+90 mil de esos juicios corresponden a demandas laborales.
+70% de esos juicios --63 mil--, corresponden a inconformidades por pago de prestaciones.
+20% --18 mil 600--, a despidos injustificados y cálculo de finiquitos.
+10% --9 mil--, a reclamaciones, pagos de finiquito incorrectos y pago de indemnización.
+11 mil millones de pesos le cuesta cada año al IMSS el pago por pérdida de juicios laborales.
+60% de los 211 mil juicios interpuestos en la JFCA corresponden al I

Fuente: Liberal El Pais