lunes, 14 de febrero de 2011

Llama Manlio F. Beltrones a cancelar los gasolinazos.

La Prensa
13 de febrero de 2011
Ma­rio Mar­tí­nez

El se­na­dor del Par­ti­do Re­vo­lu­cio­na­rio Ins­ti­tu­cio­nal (PRI), Man­lio Fa­bio Bel­tro­nes, ase­ve­ró que el "sub­si­dio que de­be eli­mi­nar­se es el que los con­su­mi­do­res trans­fe­ri­mos a un go­bier­no que ca­da día es más ri­co".
De­ta­lló que tan só­lo en el pe­rio­do que va de 2003 a 2009 el go­bier­no ob­tu­vo ex­ce­den­tes pe­tro­le­ros por más de un bi­llón de pe­sos, y es­te año tam­bién ha­brá in­gre­sos ex­traor­di­na­rios por el in­cre­men­to en el pre­cio in­ter­na­cio­nal del pe­tró­leo.
"No per­da­mos de vis­ta que el in­gre­so pe­tro­le­ro no se­rá eter­no y pa­ra pre­ve­nir­nos de­be­mos en­ca­mi­nar­nos ha­cia una re­for­ma ha­cen­da­ria", en­fa­ti­zó.
En es­te mar­co, Bel­tro­nes Ri­ve­ra ur­gió la ne­ce­si­dad de lle­var a ca­bo una re­for­ma ha­cen­da­ria, en lu­gar de los ga­so­li­na­zos, al tiem­po que se pro­nun­ció en fa­vor de can­ce­la­ción del al­za de es­te com­bus­ti­ble, pues di­jo que afec­ta a la eco­no­mía fa­mi­liar e in­cre­men­ta los cos­tos de las em­pre­sas.
En­fa­ti­zó que la dis­cu­sión y apro­ba­ción de una re­for­ma ha­cen­da­ria evi­ta­ría el au­men­to pe­rió­di­co en las ga­so­li­nas y su im­pac­to en la eco­no­mía fa­mi­liar y los cos­tos en las em­pre­sas.
Bel­tro­nes su­bra­yó que le­jos de per­sis­tir en el afán re­cau­da­to­rio que es­tá de­trás de los ga­so­li­na­zos, la so­lu­ción de fon­do ra­di­ca en una re­for­ma ha­cen­da­ria que mo­di­fi­que el es­que­ma fi­nan­cie­ro que es­tran­gu­la a Pe­mex.
Y que ade­más, di­jo, le im­pi­de ele­var sus ni­ve­les de in­ver­sión en re­fi­na­ción pa­ra re­du­cir las im­por­ta­cio­nes de hi­dro­car­bu­ros y cum­plir el com­pro­mi­so de abas­te­cer con ga­so­li­nas de ca­li­dad el mer­ca­do in­ter­no.
Se­ña­ló que el go­bier­no fe­de­ral de­be ser pru­den­te con los in­cre­men­tos en las ga­so­li­nas, por­que aumentar de ocho a diez cen­ta­vos la ga­so­li­na mag­na ge­ne­ró pro­tes­tas en varias re­gio­nes por el im­pac­to en los cos­tos de trans­por­te.