jueves, 11 de noviembre de 2010

Exigen Universitarios poner fin a la Guerra Antinarco

  • Repudian estrategia del gobierno federal

César Arellano y Fernando Camacho, reporteros; Saúl Maldonado, corresponsal

Más de 200 alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) marcharon anoche en el campus de Ciudad Universitaria para manifestar su solidaridad con los estudiantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, y en repudio a la “guerra contra el narco” del gobierno federal.

La jornada de protestas de ayer incluyó una caminata de estudiantes y electricistas del Hemiciclo a Juárez a la Secretaría de Gobernación, y otra de alumnos y maestros del Instituto Tecnológico de Durango, quienes exigieron el esclarecimiento del asesinato de José Alberto Pardo, hijo de un trabajador de la misma institución, ocurrido en octubre pasado.

Cerca de las 15 horas, alumnos de Filosofía y Letras y Ciencias Políticas de la UNAM, acompañados por integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, marcharon para exigir alto a la represión que viven los jóvenes en la frontera norte.

Con consignas como “¡Si le dan a uno, le dan a todos!” y “No a la militarización de Ciudad Juárez”!, exigieron la salida del Ejército y poner alto a la criminalización de la protesta social.

En rechazo por el balazo que recibió el pasado 29 de octubre José Darío Álvarez Orrantia, estudiante de sociología de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, por agentes de la Policía Federal, los jóvenes realizaron otra marcha que partió a las 19 horas de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM.

La movilización pasó por las facultades de Ciencias, Ingeniería, Arquitectura y Filosofía, hasta llegar frente de la Biblioteca Central, y culminó con un minuto de silencio en memoria de los civiles caídos en la guerra contra el crimen organizado.

Ahí leyeron un comunicado en el que rechazan “una guerra que nadie pidió pelear”, cuyo saldo en cuatro años es de más de 31 mil muertos, y repudiaron al “líder del cártel estatal mexicano”, Felipe Calderón.

Via: La Jornada