jueves, 11 de noviembre de 2010

Con un plantón, el SME estrena sede del Senado

Martín Esparza dice que 3 mil adeptos se mantendrán afuera del recinto en obra.
Agreden a reportera de MILENIO Tv y acusan a un hombre de ser infiltrado de la policía.

México.- El grupo del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que encabeza Martín Esparza Flores, instaló un plantón permanente a las afueras de la nueva sede del Senado, y obstaculizó la construcción de dicha obra.
En conferencia de prensa, afuera del edificio ubicado en el cruce de las avenidas Insurgentes y Reforma, Esparza anunció que la protesta se llevará a cabo para presionar al Congreso de la Unión a que presente una solución al conflicto derivado de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).
Aseguró que para dar salida al conflicto se requiere de la voluntad política de los legisladores, pues la organización gremial entregó a los coordinadores de las bancadas de todos los partidos, y al presidente de la Mesa Directiva del Senado, Manlio Fabio Beltrones, una iniciativa de ley que plantea que en el Presupuesto de Egresos 2011 se destinen recursos para crear un nuevo organismo eléctrico, en el cual se reinstale a todos los trabajadores que mantienen el movimiento de resistencia.
Adelantó que serán 3 mil personas las que integrarán el plantón, pues contarán con la presencia de trabajadores del Sindicato Minero y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
Por ello, también solicitó que se resuelvan las demandas de dichas organizaciones, las cuales han sido violentadas por la actual administración federal.
“Que los diputados y senadores, en el marco del centenario de la Revolución Mexicana, reestablezcan la legalidad y el Estado de derecho que han sido pisoteados por el actual régimen de Felipe Calderón”, afirmó.
Durante el acto, la reportera de MILENIO Tv, Adriana Esthela Flores, fue agredida al grabar el traslado de un hombre, a quien integrantes del SME acusaban de ser un “infiltrado de la Policía Federal”.
El sujeto, quien se presume responde al nombre de Carmen Ariel Martínez, presentaba golpes, por lo que al intentar videograbar su traslado a las afueras del plantón, los miembros de la organización intentaron despojar a la reportera de su cámara.
Reunión con deudos de mineros
••• Senadores del grupo de trabajo de participación ciudadana de la Organización Mundial de Parlamentarios contra la Corrupción, Capítulo México, se reunirán este jueves con familiares de los 65 mineros muertos en Pasta de Conchos.
En entrevista, el presidente del grupo, Ricardo García Cervantes, indicó que en el encuentro con la organización Familia Pasta de Conchos” revisarán los dictámenes periciales sobre el accidente en la mina para analizar la posibilidad de rescatar los cuerpos de los mineros.
Consideró que se deben atender las demandas de los familiares, como una audiencia con el presidente Felipe Calderón. Asimismo, el legislador panista precisó que senadores de diversos partidos se comprometieron con los deudos a rescatar los restos de los 65 mineros que fallecieron el 19 de febrero de 2006.
Se espera que en el encuentro participen representantes de la OIT, Transparencia Internacional, ONU y CNDH. (México • Notimex)