jueves, 8 de octubre de 2015

Siete de cada 10 mexicanos consideran inseguro su lugar de residencia: Inegi

Casquillos percutidos en la escena de un crimen. Foto: Juan Carlos CruzJuan Carlos Cruz Vargas - Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- El 68% de los mexicanos que vive en ciudades mayores a los 100 mil habitantes considera inseguro el lugar en que radica, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), publicada por el organismo federal, la sensación de inseguridad por temor al delito y las expectativas que tiene la población respecto a la seguridad pública se generan por elementos como atestiguar conductas delictivas y antisociales en el entorno de la población.
Asimismo, el temor al delito puede afectar las rutinas de la población y la percepción que se tiene sobre el desempeño de la policía, según el estudio.
En su tercer informe del año, la ENSU arroja que los ciudadanos ven igual o peor la situación de violencia e inseguridad suscitada en las calles. De hecho, 34.9% de los encuestados consideró que la situación seguiría igual de mal y 29.8% dijo que empeorará.
Sólo dos de cada 10 dijeron que la seguridad seguirá “igual de bien”, mientras que 13% confió en que mejorará.
En los hechos, los consultados por el Inegi declararon presenciar tres conductas delictivas o antisociales en los alrededores de su vivienda en los últimos tres meses: consumo de alcohol en las calles, robos o asaltos y vandalismo.
Por el contrario, las actividades de menor frecuencia fueron venta o consumo de drogas (42.1% de los casos), bandas violentas o pandillerismo y disparos frecuentes con armas.
La encuesta asegura que la atestiguación de delitos y conductas antisociales obligó a 65.8% de la población de 18 años y más que reside en las ciudades a modificar sus hábitos por temor a ser víctimas de algún ilícito.
Además, 65.8% dejó de “llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito”; mientras que 58.5% ya no “permite que salgan de su vivienda sus hijos menores”.
Por otra parte, 50.2% de los consultados “dejó de caminar por los alrededores de su vivienda después de las ocho de la noche”. En tanto, 30.4% cambió rutinas relativas a “visitar parientes o amigos”.
De acuerdo con la ENSU, 67% de los encuestados consideraron que la policía preventiva municipal “es poco o nada efectiva”; 60% de los mexicanos opinó lo mismo de la policía estatal.
Según los encuestados, la Policía Federal es mejor reconocida, ya que sólo 43.4% percibió a esta orden como inefectiva; mientras que sólo 33.8% dijo que la gendarmería “es poco o nada efectiva”.

Fuente: Proceso