jueves, 8 de octubre de 2015

En aumento la depresión y el síndrome postraumático por violencia: ONG

La escena de un crimen en Tepoztlán, Morelos. Foto: Margarito PérezRosalía Vergara - Proceso 
MÉXICO, D.F. (apro).- La organización civil Voz Pro Salud Mental alertó del aumento de trastornos psíquicos como la depresión y el síndrome postraumático por la exposición a la violencia en el país.
El incremento no está contabilizado con precisión, pues la más reciente Encuesta Nacional de Enfermedades Epidemiológicas y Psiquiátricas data de 2003, y fue en 2014 cuando se actualizó la Encuesta Mundial de Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicó Gabriela Cámara, coordinadora nacional de Voz Pro Salud Mental y presidenta de la ONG en el Distrito Federal.

En conferencia de prensa, en la que anunció la campaña “Dignidad en Salud Mental”, a propósito del Día Mundial de la Salud Mental, a celebrarse el 10 de octubre, destacó que el 81% de las personas con trastornos mentales no reciben tratamiento pese a que en México una de cada cuatro personas entre 18 y 65 años presenta alguna perturbación.
De ellos, precisó, el 54% recibe atención hasta que presenta una fase muy avanzada de la enfermedad y sólo el 33% recibe atención durante las primeras etapas, por lo que criticó que el gobierno mexicano sólo destine el 2% del presupuesto a la salud mental, cuando la OMS recomienda al menos el 10 %.
Cámara destacó que las enfermedades psiquiátricas como la depresión, generan una discapacidad psicosocial temporal o permanente lo que ocasiona años de vida saludables perdidos.
La depresión es una de las primeras causas de discapacidad, en el que las mujeres tienen el primer lugar como género, según un estudio del Consortium, refirió la especialista
Ante esa situación, dijo Cámara, Voz Pro Salud Mental recomienda que los servicios de salud sean “integrales” porque en la actualidad promueven la estigmatización de los pacientes con algún trastorno mental. Además se excluye la atención de enfermedades psiquiátricas en los seguros de gastos médicos y en los de automóviles, denunció.
De acuerdo con cifras presentadas por esta agrupación, loe hechos de violencia que más generan depresión y síndrome postraumático son: violencia familiar, abuso sexual, violación, ser perseguido o acosado, ser apaleado por familiares u otras personas, ser testigo de ataques, homicidios y ser secuestrado o asaltado de forma violenta.
La organización también reportó el aumento de suicidios entre adolescentes que han sufrido un evento adverso. La mayoría de los casos, precisó fue porque la víctima lesionó, torturó o mató a alguien, por violación, abuso sexual, acoso, porque fue golpeado por el cuidador o la pareja o porque una enfermedad amenazó su vida.
En menor grado, pero en aumento, por ser testigo de violencia física en casa, porque la exposición a tóxicos amenazó su vida, por una muerte inesperada, por vivir en una región de terror, por presenciar un evento traumático o por un desastre natural.

Fuente: Proceso