viernes, 5 de junio de 2015

SME-NCT. Se suman representantes sindicales de México a protesta contra Chedraui

Gremio de EU encabeza mitin en Reforma
Patricia Muñoz Ríos / Periódico La Jornada / Viernes 5 de junio de 2015, p. 40
Representantes de diversos gremios de trabajadores de México se unieron ayer a la protesta y boicot de organizaciones civiles y el Sindicato de Trabajadores de la Industria de los Alimentos y Comercio (UFCW, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, contra la firma comercial Chedraui, con el argumento de que incurre en múltiples violaciones laborales. La UFCW acusó al consorcio de realizar prácticas como castigar a la baja los salarios de los trabajadores; no permitir la libre sindicalización del personal, y no pagar prestaciones, por lo que ha emprendido una campaña contra las tiendas de esta firma en Estados Unidos, denominadas El Super, así como movilizaciones en México.

La protesta de ayer en México, se registró frente a la tienda localizada en avenida Paseo de la Reforma. Rigoberto Valdés, vocero de la UFCW, aseguró que continuarán con el boicot a la empresa en Estados Unidos, hasta que remedie las acciones que comete contra los trabajadores.

Dijo que los trabajadores mexicanos de Chedraui también carecen de libertad sindical y padecen malas condiciones laborales.



Valdés comentó que la empresa no ha respondido a ninguna de las peticiones planteadas, por lo que seguirán las movilizaciones, incluso en México.

En la protesta de ayer participaron representantes del Sindicato Nacional de Mineros y del Frente Auténtico del Trabajo, entre otros.

UFCW busca solidaridad de gremios de Estados Unidos, México y Canadá para apoyar la demanda que se presentó contra la empresa en su país. El próximo 8 de junio comenzará el juicio contra el Grupo Chedraui en Estados Unidos, informó Valdés.

UNT y NCT se unen a boicot contra Chedraui en EU

Fuente: La Jornada - Sociedad y Justicia