viernes, 5 de junio de 2015

Megacable surte a la CFE de medidores mediante adjudicación por 106 mdd

2 junio 2015 | Claudia Juárez Escalona | El Economista
Con la adjudicación del contrato —por 106 millones de dólares— para la sustitución de alrededor de 7 millones de medidores de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), México acelera su inserción en el Internet de las Cosas, de acuerdo con Roberto de la Mora, director de Mercadotecnia e Innovación y Desarrollos de Ho1a, división tecnológica de Megacable.

Armando de la Torre, director general de la firma, explicó que “es una tecnología de medidores inteligentes que se conectan entre sí. La CFE busca disminuir pérdidas no técnicas de electricidad para medir el consumo y al conocer el comportamiento de los usuarios puedes equilibrar la producción y tener mayores ahorros”.

Ho1a aporta 24% de los ingresos del sector corporativo de Megacable; al cierre del primer trimestre de este año, la firma tecnológica generó 142 millones de pesos y presentó un crecimiento de 50% frente a los 95 millones de pesos que facturó en el mismo periodo pero del 2014.

De la Mora detalló que los medidores inteligentes que la CFE colocará a nivel nacional permitirán que eventualmente se puedan integrar sensores y tecnología que ayuden a medir el consumo de cada cliente.


Ho1a, la división tecnológica de MegacableHolding, obtuvo un contrato por 106 millones de dólares para instalar 160 mil medidoresinteligentes en el Valle de México de laComisión Federal de Electricidad (CFE).

En enero de este año, la CFE dio el fallo de la quinta fase del proyecto 322 SLT 1921 Reducción de Pérdidas de Energía en Distribución a favor de Hola Innovación y Tecnologías EOS, al presentar una oferta de alto nivel técnico y con la valoración económica más baja. La oferta del consorcio fue de 8 millones 585,881 dólares.

“El Internet que conocemos es 99% más chico de lo que puede ser; es decir, menos de 1% de las cosas que se pueden conectar, como lámparas de alumbrado público, semáforos, electrodomésticos, autos, entre otros, están conectadas”, dijo el ejecutivo.

Incluso, dijo, el Internet es el quinto servicio utilitario, después de la luz, el agua, el gas y el teléfono.