viernes, 5 de junio de 2015

Ha perdido casi tres pesos la moneda frente al dólar / Anticipan: el PRI será mayoría, a pesar de su gestión / Oaxaca sin gasolina

Enrique Galván Ochoa - Dinero
El peso tuvo ayer una jornada desastrosa frente al dólar. En ventanillas bancarias llegó a venderse hasta en 15.87 pesos y cerró en 15.84. La devaluación de nuestra moneda desde el comienzo del sexenio de Peña Nieto es de 2.91 pesos, pues a principios de diciembre de 2012 un dólar sólo costaba 12.93 pesos. Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco BASE, explica que la volatilidad del tipo de cambio se debe al nerviosismo de los mercados por el anuncio de Grecia de que postergará hasta el 30 de junio el pago de un vencimiento de su deuda por 300 millones de euros. Y para el día de hoy la analista advierte que el mercado cambiario será sensible porque Estados Unidos publicará datos de empleo, lo que podría tener influencia en la política monetaria de la Reserva Federal sobre el alza de sus tasas de interés. “Hacia el cierre de la semana, los riesgos del tipo de cambio continúan cargados al alza, con una alta probabilidad de superar su máximo histórico (…)”, apunta Siller.

 Foto

A pesar de todo
Las elecciones del domingo han puesto al presidente Peña Nieto y a su administración en la mira de la prensa internacional. (No obstante el costoso equipo de publirrelacionistas que contrató para que le dieran una manita de gato. La agencia Bloomberg dice: “Cuando Enrique Peña Nieto fue electo presidente hace tres años fue visto fuera de México como un salvador –un líder guapo y conocedor de los medios de comunicación– que guiaría a la nación lejos de la guerra de las mafias y de la pobreza. No tomó mucho tiempo para que la historia se agriara”. Bloomberg recuerda la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, el fracaso del crecimiento económico y los alegatos de amiguismo de Peña Nieto, su esposa y su secretario de Hacienda. Aún así, continúa Bloomberg, no parece que los votantes vayan a expresar su ira en las urnas. Las encuestas revelan poco apetito por castigar las propuestas incumplidas o por empoderar a la fragmentada oposición. Si bien el PRI puede perder curules, la coalición retendrá la mayoría en el Congreso gracias a partidos aliados. De acuerdo con Alonso Cervera, economista de CreditSuisse citado por el diario, las elecciones del domingo tendrán una participación particularmente baja y la atención nacional puede que esté en el partido amistoso de la selección nacional contra Brasil. Faltaría mencionar el efecto persuasivo de millones de televisores que el gobierno ha regalado a los votantes y las demás ayudas a cambio de votos de Chayo Robles.

Oaxaca está infartada
La situación en la ciudad de Oaxaca es crítica, dice el presidente de la Unión de Empresarios Gasolineros, Juan Vera Carrizal. No hay combustible desde el miércoles en ninguna de las 27 estaciones de servicio de la capital y el área conurbada, debido a que maestros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación tienen tomada la terminal de abastecimiento de Santa María El Tule. De acuerdo con Juan Vera, Pemex está en toda la disposición de implementar estrategias alternas para el abasto, como traer combustible de la terminal de Huajuapan en Puebla, pero los maestros, asegura, tienen tomadas las casetas, entonces viendo que no hay seguridad y que los maestros han amenazado con quemar unidades, es demasiado el riesgo. Los gasolineros oaxaqueños hacen un llamado al Presidente de la República porque no tenemos gobernador. Tampoco policía. Sólo actúan en función de los intereses de los maestros, nos tienen como rehenes a 3 millones de oaxaqueños. El empresario asegura que ya se ven pocos vehículos circulando por la ciudad y prevé que el día de hoy dejarán de transitar los autobuses urbanos. Hasta la misma policía se va a quedar sin combustible. ¿Cómo se van a mover ambulancias, patrullas o carros de bomberos?, cuestiona. Los gasolineros calculan que las pérdidas para el sector serán de aproximadamente 40 millones de pesos diarios, y Pemex ya les comunicó que el suministro no será posible hasta el próximo lunes.

@Vox Populi
Asunto: A propósito del crayón electoral
Me toca en estas elecciones ser presidente de casilla (contigua 3, número mil 119), así que esto te lo hablo con conocimiento real de la situación. Parte del proceso de recibir el paquete de todos los elementos que van a ser utilizados en las votaciones de este domingo, es recibir y salvaguardar los utensilios a ser usados durante el proceso, desde boletas, lápices, mamparas, tinta indeleble, casilla, etc. El marcador es de tipo crayón. Es de un solo color, negro, no hay forma de que una vez marcado el voto que es de papel pueda borrarse.
Luis Jorge López Figueroa/Tijuana
R: Creo que con esa explicación queda aclarada la pregunta de Manuel Peñafiel en el sentido de que si puede llevar a la casilla un plumón propio. Nop. Debe utilizar el oficial, por decirlo de algún modo.

Tuits
¿Alguien sabe quién anda comprando votos? Es para una amiga que ya se gastó su quincena.
Avala INE usar sedes alternas en Oaxaca. Buena idea, hay que buscar una realidad alterna, un país alterno.
Que quede claro: la única reforma educativa fue meter a Elba Esther a la cárcel, todo lo demás está sujeto a negociaciones y coyunturas.