viernes, 5 de junio de 2015

Se desplomaron 43.7% ingresos por venta de crudo, reporta Hacienda

Víctor Cardos / Periódico La Jornada / Viernes 5 de junio de 2015, p. 28
Con una caída de 43.7 por ciento entre enero y abril de este año, los ingresos petroleros del gobierno federal se ubicaron en el peor nivel para un periodo similar en la presente década, revelan cifras de la Secretaría de Hacienda.

El mayor impacto, consecuencia directa de esa baja, fue un desplome de 57.7 por ciento de la recaudación federal participable derivada de la actividad petrolera. Eso representó que de 209 mil 125.7 millones de pesos en los primeros cuatro meses del año pasado, en el mismo periodo de 2015 únicamente se asignaran 91 mil 175.9 millones a los recursos que reparte el gobierno federal.
El derecho ordinario sobre hidrocarburos para municipios se hundió 87.9 por ciento, mientras que el derecho especial sobre hidrocarburos para municipios se desplomó 80.8 por ciento.
Los ingresos derivados de los hidrocarburos se ubicaron en el cuatrimestre en 233 mil 599.1 millones de pesos, lo que representó apenas uno de cuatro pesos del billón 110 mil 165 millones de pesos de ingresos presupuestarios captados por el gobierno federal durante el periodo.
Efecto de caída de precios
Entre enero y abril de este año, reconoció Hacienda, los ingresos petroleros tuvieron un importante retroceso en el periodo de referencia debido principalmente a (un) menor precio promedio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo (46.9 dólares por barril, frente a 92.3 dólares en el mismo periodo de 2014); menor producción de petróleo (7.4 por ciento anual menos) y un menor precio del gas natural (con una disminución de 28.4 por ciento anual). Estos efectos se compensaron parcialmente con la mayor producción de gas natural (25 por ciento) y la depreciación del tipo de cambio.
En un comentario sobre los resultados de las finanzas públicas en los primeros cuatro meses del año el grupo financiero Invex mencionó: los datos evidencian la susceptibilidad de las finanzas públicas al precio del petróleo. Sin embargo, esperamos que la reducción del gasto público durante la segunda mitad del año y los pagos por la cobertura petrolera en diciembre mitiguen la pérdida de ingresos petroleros.
A su vez, especialistas del grupo financiero Banorte-Ixe señalaron: en nuestra opinión, el reporte de abril muestra la sensibilidad de las finanzas públicas a los precios del petróleo, mientras que sugiere un mejor desempeño económico... En términos de la dependencia de las finanzas públicas a los precios del petróleo, lo positivo es que la cobertura petrolera no compromete la meta de déficit.

Fuente: La Jornada - Economia