miércoles, 4 de junio de 2014

Privatizan alumbrado en Torreón

Leopoldo Ramos | Corresponsal | Periódico La Jornada | Miércoles 4 de junio de 2014, p. 29
Torreón, Coah., 3 de junio.- El ayuntamiento de Torreón entregó a la empresa Construlita Lighting International SA de CV –con sede en Querétaro– la licitación del servicio de alumbrado público por 15 años, en un contrato por 2 mil 940 millones de pesos, suma que incluye la cobertura total con lámparas de diodos emisores de luz (LED), su mantenimiento y el costo de la energía eléctrica por todo el periodo.
De acuerdo con el tesorero municipal, Leonardo Mota Barragán, la firma se comprometió a instalar y reparar 56 mil lámparas en el primer año de servicio, es decir, hacia finales de 2014. En los primeros tres años de vigencia del contrato, el gobierno municipal entregará a la empresa 560 millones de pesos, de los cuales 120 millones se recaudarán por medio del derecho de alumbrado público, que se aplica a los ciudadanos.

El fallo se votó inicialmente en una comisión plural de regidores, pero para entrar en vigor debe tener el respaldo del cabildo y la ratificación del Congreso estatal, trámite que podría tardar todo junio.

El alcalde, Miguel Ángel Riquelme Solís, del Partido Revolucionario Institucional, informó que el municipio necesita unas 67 mil luminarias para garantizar seguridad a la población.

En la licitación nacional también participaron las empresas Manufacturera de Partes y Componentes Eléctricos, con base en Piedras Negras, Coahuila; IntelliSwicht, de Monterrey, Nuevo León; Desarrollo para Servicios Eficientes, de esa misma ciudad; Proyectos e Instalaciones de las Américas, de Tijuana, Baja California; Energétika Constructora Ecológica, del Distrito Federal; Citelum, de Puebla; Soluciones Ambientales y Ecológicas, de Torreón; Lámparas Ahorradoras de Estado Sólido, de Tlaquepaque, Jalisco, y Alta de Iluminación, de Querétaro.

En su sitio de Internet, Construlita Lighting International SA de CV se presenta como una empresa mexicana que ofrece productos a la medida y precios competitivos. Acota que entre sus principales proyectos está la iluminación del puente Santa Fe, en la ciudad de México; del puente Matute Remus, en Guadalajaram y de la Arena Ciudad de México, en el Distrito Federal.

Fuente: La Jornada