miércoles, 4 de junio de 2014

Crece el clamor en España por una Tercera República

Promotores reúnen más de 100 mil firmas
Armando G. Tejeda | Corresponsal | Periódico La Jornada | Miércoles 4 de junio de 2014, p. 20
FotoMadrid, 3 de junio.- Ante la negativa de las instituciones y los principales dirigentes políticos españoles de consultar a la ciudadanía sobre la próxima coronación de Felipe VI tras la abdicación del rey Juan Carlos, el clamor popular en favor de una Tercera República se volvió a expresar en las calles y plazas de algunas ciudades españolas.
Promotores del fin a la monarquía en España han recabado ya 100 mil firmas para exigir un referendo en el que la población se pronuncie en favor de la continuación del sistema monárquico o la instauración de una república, lo cual es apoyado por la mayoría de las partidos políticos de izquierda.

En un sondeo publicado en enero pasado, 49.9 por ciento de los españoles apoyaban a la corona, en lo que fue el resultado mínimo histórico en el país. El sondeo mostró también que entre los jóvenes que no recordaban la dictadura de Francisco Franco ni la transición a la democracia, la monarquía española no cuenta con el prestigio que sí tiene en la opinión de otras generaciones.

Foto
Policías antimotines con participantes en un plantón en Madrid que exigen una consulta popular sobre mantener el sistema monárquico o instaurar una Tercera República, lo cual es apoyado por todos los partidos de izquierda. El líder de IU, Cayo Lara, exigió que el pueblo sea el que decida "porque somos ciudadanía, no súbditos". Foto: Ap

La coalición Izquierda Unida (IU), la tercera fuerza en votos del Estado español, reunió a toda su ala ejecutiva para lanzar una proclamación solemne y enérgica, en la que se exigió una consulta popular. Rodeados de banderas republicanas, los dirigentes se dijeron convencidos del final de un sistema heredado de la transición a la democracia y agotada por la corrupción, el abuso de poder y la falta de transparencia y democracia.

Los líderes de IU advirtieron su rechazo frontal a la estrategia de la casa real, misma que, consideran, es apoyada por el gobierno de Mariano Rajoy, del conservador Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). La grave situación de crisis económica, social y política que vive nuestro país ha propiciado la abdicación del monarca y el intento acelerado de imponer al pueblo español otro rey, sin que la voluntad del pueblo sea tomada en cuenta, acusó IU.

El dirigente de IU, Cayo Lara, añadió: exigimos que el pueblo, en el que reside la soberanía, hable y decida, a través de un referendo, si quiere monarquía o república. Si quiere monarquía o democracia. Porque somos ciudadanía, no súbditos; no queremos tutelajes ni que traten a los ciudadanos como menores de edad. Ejercer nuestra soberanía es hacer que sea el pueblo quien decida cómo quiere gobernarse. Es decidir entre todos y todas qué país queremos y para ello exigimos un referendo que abra el camino a un proceso constituyente para que decidamos colectivamente el país que queremos construir.

Los partidos de izquierda de todo el escenario político español, desde IU hasta Amaiur, Podemos o Equo, coinciden en que el actual sistema está agotado y que la crisis de las instituciones y de la credibidad de los políticos, en general, se debe precisamente a que estas cúpulas se han distanciado de los problemas de la ciudadanía.

Lara continuó: en el siglo XXI es inconcebible que el derecho de sangre esté por encima de la voluntad popular. El rey se va ante el rechazo de la opinión pública. Quienes quieren sostener una casa real salpicada de corrupción, opacidad y connivencia con las redes clientelares tejidas por el bipartidismo quieren cambiar algo para que nada cambie. Pero estamos seguros y seguras de que no es ni lo que quiere ni lo que necesita nuestro pueblo. Debe ser la ciudadanía y nadie más quien decida. Por ello hacemos un llamado a las fuerzas políticas, sociales, culturales y a todos aquellos ciudadanos y ciudadanas que quieren ejercer su legítimo derecho a decidir cómo queremos gobernarnos, a reclamar juntos un referendo para que el pueblo decida, e iniciar el camino a un país más justo y más solidario. A este proyecto le llamamos Tercera República.

Así las cosas, en las redes sociales crece el movimiento a favor de una Tercera República o, en su defecto, de una consulta popular que permita al menos expresar su opinión a la ciudadanía. En menos de 24 horas se recabaron más de 100 mil firmas para exigir a las autoridades un proceso democrático antes de imponer al nuevo jefe del Estado.

Como ciudadanos preocupados por la actual crisis institucional en España, pedimos que abran un proceso crítico y constructivo de revisión de nuestro modelo de Estado que culmine con un referendo sobre el futuro de la monarquía. Es hora de darle la voz a la ciudadanía, reza el texto de la petición, publicada en Change.org.

El futuro monarca no se ha pronunciado en torno a la masiva exigencia del referendo.

Fuente: La Jornada