miércoles, 4 de junio de 2014

Especialistas ajustan de 3.1 a 2.77% previsión del PIB

Especialistas recortan a 2.77% su pronóstico de crecimiento económico
Inseguridad y mercado interno débil, los factores de riesgo
Roberto González Amador | Periódico La Jornada | Miércoles 4 de junio de 2014, p. 25
Inseguridad pública y un mercado interno débil son considerados los dos principales factores que pueden lastrar la economía en el plazo inmediato, de acuerdo con analistas nacionales y extranjeros que participaron en una encuesta del Banco de México (BdeM). Los expertos redujeron, como han hecho cada mes desde principios de año, la previsión de crecimiento para este año, que ahora ubican en 2.77 por ciento, nivel similar al previsto por la Secretaría de Hacienda y menor en un cuarto de punto al cálculo previo.
Desde la previsión de diciembre de 2013, cuando los analistas anticipaban para 2014 un crecimiento de 3.41 por ciento, el pronóstico sobre el desempeño de la actividad productiva ha sido reducido en prácticamente dos tercios de punto, en la medida en que los datos del primer trimestre fueron confirmando una desaceleración de la economía.

Una consecuencia de la reducción en el pronóstico de crecimiento toca a la generación de empleo. Los analistas privados consultados por el banco central para el sondeo de mayo calcularon que este año la economía creará 583 mil empleos formales, cantidad menor en 22 mil plazas a la prevista en la encuesta de abril.

Aun si se cumpliera la previsión de los analistas, la economía estaría generando este año sólo seis de cada 10 plazas que se requieren para atender la incorporación de jóvenes al mercado de trabajo, calculada cada año en un millón de puestos.

En la encuesta de mayo los especialistas redujeron, de 3.85 a 3.81 por ciento, el pronóstico de inflación para este año, y de 3.58 a 3.51 por ciento la correspondiente a 2015.
La meta permanente de inflación del BdeM es de 3 por ciento, con un intervalo de variación de +/- un punto porcentual.

Los problemas de inseguridad pública (20 por ciento de respuestas) y la debilidad del mercado interno (16 por ciento) son, a juicio de los analistas consultados por el Banco de México, los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento del país, seguidos por la debilidad del mercado externo y la economía mundial (13 por ciento) y la incertidumbre sobre la situación económica interna (11 por ciento).

Al igual que en el sondeo de abril, en el correspondiente a mayo la mayoría de los analistas, 86 por ciento, consideraron que el clima de negocios mejorará en los siguientes seis meses. Otro 11 por ciento anticiparon que permanecerá igual, y 3 por ciento previeron que empeorará.

La encuesta fue levantada entre el 24 y 30 de mayo, y en ella participaron especialistas de 39 grupos de análisis del sector privado nacional y extranjero.

Conforme se presente un mayor crecimiento del sector industrial en Estados Unidos, al que está estrechamente vinculada la actividad manufacturera en México, se observará aquí un repunte del empleo, la masa salarial y el consumo, aunque ello será hacia la segunda parte del año, comentó Invex Grupor Financiero respecto del resultado de dicho sondeo.

Especialistas ajustan de 3.1 a 2.77% previsión del PIB

Fuente: La Jornada