miércoles, 4 de junio de 2014

Alcaldía de Cuernavaca da marcha atras temporalmente a cobro de alumbrado público

Retrasan cobro caro de la luz
Crece inconformidad por cobro de alumbrado público
Ciudadanos de Cuernavaca presentan el primer amparo contra el cobro de Derecho de Alumbrado Público
4 junio 2014 | Rogelio Ortega | Diario de Morelos
Cuernavaca, Morelos.- El Ayuntamiento capitalino dará marcha atrás de manera temporal, en el cobro de Derecho por Alumbrado Público (DAP), después de las múltiples quejas que ha recibido por parte de todos los sectores de la población.
De acuerdo con la Ley de Ingresos 2014, la comuna capitalina propuso una nueva tabla de cobros para que los ciudadanos pagaran el DAP a través de los recibos de cobro de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que en muchos de los casos superan el 10 por ciento que antes se pagaba por el monto de consumo de energía eléctrica.

Esa propuesta fue retomada por los miembros de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, quien consideró que se debía extender a todos los ayuntamientos, por lo que se les dio a todos un plazo de 90 días para realizar convenios con la CFE con ese propósito.

Descontento. Usuarios inconformes con el aumento en el cobro por derecho de alumbrado han dicho que si persisten los aumentos en impuestos, dejarán de pagar este concepto y los servicios municipales.

Sin embargo, al cumplirse el primer plazo, sólo el Cuernavaca realizó dicho convenio, mientras que al resto se les otorgó otro plazo de 180 días para ajustarse a la misma medida, mientras que a los capitalinos su último recibo de pago les llegó con la nueva fórmula de cobro, generalizando las protestas.

Ante esta situación, el edil someterá a la consideración del cabildo, en la sesión extraordinaria de mañana jueves, a las 10:00 horas, para que se emita un acuerdo que será enviado al Congreso local, para que también Cuernavaca entre en la prórroga de 180 días, antes de iniciar los cobros del nuevo DAP.
De aceptarse su propuesta por parte del legislativo, se eliminarán el cobro de manera temporal, a la espera de que los demás ayuntamientos realicen los convenios con la paraestatal y todos empiecen a cobrar el DAP con la nueva fórmula, o bien, que el Congreso, en el uso de sus facultades, determine eliminarla y regresar al pago que se realizaba hasta el 2013.

Los demás ayuntamientos no lo han aplicado

En un comunicado difundido ayer por el Ayuntamiento, se señaló que “Cuernavaca cumplió dentro del plazo concedido, celebrando el convenio con CFE, no así el resto de los municipios, por lo que el Congreso reformó los artículos Transitorios de las leyes de ingresos de los municipios restantes.

“Esta reforma que se publicó en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” del 28 de mayo de 2014, otorgando un plazo de 180 días naturales en lugar del plazo de 90 días que prevenía originalmente, para aplicar la fórmula del DAP; en esta reforma no se consideró a Cuernavaca, razón por la cual la CFE inició con el cobro correspondiente.

Asimismo, se indica que la prórroga, no implica que el derecho de alumbrado público desaparezca, sino que el cobro momentáneo se hará en los términos en que se hacía en años anteriores.

Ciudadanos de Cuernavaca presentan el primer amparo contra el cobro de Derecho de Alumbrado Público

Fuente: Diario de Morelos