miércoles, 4 de junio de 2014

Crece 150% el pago de luz en Cuernavaca

Hay usuarios de Cuernavaca que deben pagar más por la iluminación de la calle, que por el uso de electricidad en sus hogares
Cargan a los habitantes la energía que gastan incluso los partidos políticos
Obliga CFE a usuarios a cubrir recibos al 100%
3 junio 2014 | René Vega Giles | La Crónica
El ayuntamiento de Cuernavaca le pasó la factura a sus habitantes para que sean estos quienes a través del impuesto DAP, cobrado por la CFE, paguen la energía que consumen los edificios, jardines y hasta oficinas de partidos políticos con comités municipales de la ciudad, además de los servicios públicos y predial.
Lo anterior provocó un incremento de entre el 100 y 150 por ciento en el pago del recibo de la luz a los habitantes de la capital morelense, quienes reprobaron la actitud tomada por el Cabildo.

Desde el segundo bimestre del año la Comisión Federal de Electricidad (CFE) elevó los cobros del impuesto del derecho de alumbrado público (DAP), mismo que explicó a los usuarios de Cuernavaca que lo anterior es con base a un convenio realizado entre el cabildo de la ciudad de la eterna primavera con la paraestatal.

En tanto, en las oficinas municipales las respuestas a las quejas de los ciudadanos fue que ahora de esa manera los ciudadanos pagarán los gastos de energía por alumbrado público y de los edificios municipales.

Sin embargo, el impuesto del DAP mantuvo un incremento del 100 y 150 por ciento en los recibos de la CFE, porque además las familias de Cuernavaca también pagarán la energía de los parques y jardines, así como las oficinas de los partidos políticos con registro, porque también son inmuebles asignados al municipio.

La molestia de los habitantes creció porque dentro del rubro por servicios municipales el ayuntamiento mantuvo un incremento del mil y mil 500 por ciento, sin que al momento haya una baja en los mismos.

Al respecto, los comerciantes y empresarios locales han preparado solicitar los amparos correspondientes ante los tribunales federales, contra las medidas convenidos entre la CFE y el cabildo citadino.

Fuente: La Crónica

Cala más costo de alumbrado

Hay usuarios de Cuernavaca que deben pagar más por la iluminación de la calle, que por el uso de electricidad en sus hogares
2 junio 2014 | Antonieta Sánchez | Diario de Morelos
CUERNAVACA, MORELOS.- Un ciudadano, que prefirió omitir su nombre, denunció que en su recibo de luz correspondiente al segundo bimestre del año, fue obligado a pagar 358.50 pesos por Derecho de Alumbrado Público (DAP), por un consumo de 535.17 pesos; mientras que en el primer bimestre de 2014 apenas pagó 51.90 pesos por el mismo concepto, por un consumo de energía de 519.03 pesos.

La sustancial diferencia se debe a que el gobierno de Cuernavaca trasladó a los ciudadanos el pago del consumo de energía eléctrica de las oficinas del ayuntamiento y de los espacios públicos, como parques y canchas deportivas. El cargo está disfrazado en el DAP, que, como se puede observar en el caso denunciado, a partir del segundo bimestre de 2014 registró un incremento desproporcionado en los recibos de energía eléctrica.

En su edición del pasado lunes 3 de febrero, Diario de Morelos publicó que el ayuntamiento capitalino habría dejado de cobrar a los contribuyentes por este derecho el 10 por ciento del consumo de energía eléctrica.

Ese criterio fue cambiado por una fórmula matemática que considera los siguientes factores: la medida (en metros lineales) del frente de cada predio, el costo que cada ciudadano debe pagar por el consumo de luz en los edificios y espacios públicos administrados por el ayuntamiento, el costo de la energía que consume el alumbrado público, y el costo por el mantenimiento de ambos.

La aplicación de la fórmula, con los valores económicos que el municipio definió por los tres conceptos señalados, provocó que en muchos casos el costo del DAP sea superior al importe por consumo de energía, o que registre un aumento exponencial.

Ante las quejas de los consumidores, el gobierno de Cuernavaca y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) “se echan la bolita”.

NO CALCULARON IMPACTO

La disposición, que representa un golpe a la economía de las familias, fue la salida que el gobierno de Cuernavaca y el Congreso encontraron a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que el año pasado declaró inconstitucional el modo en que los ayuntamientos cobraban el DAP.

La Corte dio esa respuesta por los múltiples juicios de amparo que las empresas con un alto consumo de energía promovieron en contra del DAP y las comunas.

La fórmula que Cuernavaca propuso para el nuevo cálculo buscó beneficiar a las empresas; sin embargo, no hubo proporcionalidad para con los usuarios.

La Comisión de Hacienda del Congreso dispuso la adopción del esquema de cobro del DAP de Cuernavaca en el resto de los municipios y les dio 90 días hábiles, a partir del 1 de enero de 2014, para definir los montos unitarios que cada contribuyente debe pagar por la luz que gasta el Ayuntamiento, el alumbrado público y el mantenimiento.




Obligan CFE a usuarios a cubrir recibos al 100%

2 junio 2014 | Antonieta Sánchez | Diario de Morelos
A pesar de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sólo es el medio que sirve al Ayuntamiento de Cuernavaca para recaudar el Derecho de Alumbrado Público (DAP), personal de la paraestatal inició esta semana una campaña entre los consumidores para obligarlos a pagar no sólo el consumo de energía eléctrica, como muchos pretendían, sino también el costo por la luz pública.

La ‘amenaza’ hecha por el personal de la CFE fue la de cortar el servicio.

La medida obligó a los ciudadanos inconformes con el monto del derecho de alumbrado público a pagar la cantidad exigida en los recibos sin opciones para recibir una respuesta de las autoridades por el incremento.