viernes, 2 de mayo de 2014

SME anuncia lucha para recuperar fuentes laborales

Al concluir el mitin en el Zócalo, el dirigente sindical, Martín Esparza, afirma que la propuesta de reinserción laboral ya fue entregada al secretario de Gobernación
1 mayo 2014 | Julián Sánchez| El Universal
El mitin de la Nueva Central de Trabajadores concluyó luego de una marcha desde el Ángel de la Independencia hacia el Zócalo capitalino. La marcha fue encabezada por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), cuyo dirigente, Martín Esparza, anunció el inicio de una lucha para recuperar las fuentes laborales en la Hidroeléctrica de Necaxa, Puebla, así como de Lerma, Fernández Leal, Lechería y Juandho.
Durante la concentración de organizaciones de esa Central, en la que también están la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de la que sólo asistieron algunos, pues la mayoría se quedaron en la Secretaría de Gobernación (Segob), Esparza resaltó que se pretende la recuperación de las fuentes de empleo a través de generar energía en los municipios referidos. 

Después, en entrevista, dijo que la propuesta de reinserción laboral ya fue entregada al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. 

Y al del Trabajo, Alfonso Navarrete, expuso que la idea es enfocarse en primer lugar a la hidroeléctrica de Necaxa, hacia donde el próximo 14 de mayo realizarán una caravana por la recuperación de esa central que es patrimonio industrial de los mexicanos. 

Mencionó que ese lugar opera a sólo el 30% de su capacidad, lo cual es contradictorio cuando lo hace una central del país que carece de servicio, ya que prácticamente continúa abandonada. 

Por lo que se insistirá en que los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro puedan operarla, lo cual es factible, pues aún existe la materia de trabajo del SME, el cuál puede firmar contratos colectivos de trabajo con cualquier empresa en el país. 

Insistió en que su propuesta de generación de empleo es viable y que además aseguró que el costo que representaría dar empleo a los electricistas representaría 2 mil millones de pesos. 

Esparza dijo que se realizarán jornadas de información con habitantes de Necaxa para decirles sobre los beneficios que derivarían de recuperar esa hidroeléctrica.