viernes, 2 de mayo de 2014

Abren la puerta a privados para vender electricidad al sector industrial y a la CFE

Abren puerta a IP para vender energía industrial
La propuesta que integra las leyes secundarias de la reforma energética señala que en tanto el sector industrial podría comprar energía en el sector privado, para los usuarios de tipo residencial y comercial, la Comisión seguirá siendo el proveedor bajo tarifas reguladas por el gobierno federal.
2 mayo 2014 José Luis Leyva | El Financiero

CIUDAD DE MÉXICO.- Los grandes usuarios industriales de energía eléctrica podrían contratar su suministro de luz directamente en un mercado eléctrico mayorista en donde participaría el sector privado, y no exclusivamente a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), según la propuesta de Ley de la Industria Eléctrica que envió el Ejecutivo al Congreso.

En contraste, para los usuarios de tipo residencial, comercial, y pequeños y medianos de tipo industrial, la Comisión seguirá siendo el proveedor bajo tarifas reguladas por el gobierno federal, detalla la propuesta que integra las leyes secundarias de la reforma energética.

Este mercado mayorista, principalmente compuesto por agentes privados bajo las figuras de generadores, comercializadores y usuarios calificados, será administrado y operado por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y regulado por la Comisión Federal de Competencia Económica, para evitar prácticas monopólicas en este negocio.

La CFE participaría en este mercado como comprador mayorista de energía y tendría derechos para recibir electricidad más barata. La lógica de este mercado mayorista es que atraería a generadores privados de luz, lo que incrementaría la oferta, empujando los precios de la energía industrial hacia abajo.

Así, de acuerdo con la propuesta de Ley, la CFE compraría esta luz “más barata” de la que actualmente produce y después la distribuiría a hogares, comercios y pequeñas empresas.

EL PROCESO
Para poder contratar el suministro directamente en el mercado eléctrico, nace una figura llamada “usuario calificado”.

Podrán ser “usuarios calificados” las entidades cuyo consumo rebase un umbral que definirá la Secretaría de Energía (Sener), y empresas que actualmente se suministran por autoabastecimiento, cogeneración o importación. Es decir, grandes compañías con uso industrial de la energía.

“Los usuarios calificados podrán recibir el suministro eléctrico y vender la energía eléctrica y productos asociados de su demanda controlable a través de un suministrador de servicios calificados”, dice el artículo 61 del proyecto de Ley.

El Cenace será un organismo público descentralizado que llevará la gestión del mercado eléctrico mayorista y tendrá el control operativo del Sistema Eléctrico Nacional, entre otras atribuciones. Estará a cargo de un consejo de administración y un director general.



Fuente: El Financiero