viernes, 2 de mayo de 2014

Detienen a migrantes centroamericanos; varios sufren golpes de agentes policiacos

Pide ONG reconocerlos como víctimas de delito para evitar su deportación
Denuncia fraile violencia física y verbal: me arrastraron hasta que me desgarraron el hábito
Blanche Petrich | Periódico La Jornada | Viernes 2 de mayo de 2014, p. 21
Cerca de 350 ciudadanos centroamericanos fueron detenidos en un operativo en el que, según logró comprobar el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, con sede en Tapachula, varios fueron golpeados por agentes de la Policía Federal y del Instituto Nacional de Migración (INM) en el municipio de Emiliano Zapata, Tabasco. Los migrantes se encuentran bajo arresto en la estación migratoria Siglo XXI de Tapachula, donde la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha podido contactarlos y dar seguimiento a su situación.
La ONG de derechos humanos de Tapachula envió anoche una petición de medidas cautelares a la CNDH y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington, para evitar que los migrantes sean deportados en las próximas horas, que se les reconozca como víctimas de un delito y se les permita acceso a asesoría legal para tramitar visas humanitarias, informó a La Jornada el director de la institución, Diego Lorente Pérez.

Por su parte, el sacerdote Aurelio Tadeo Montero, quien trabaja en el albergue para migrantes La 72 en Tenosique, Tabasco, explicó que el pasado martes salieron del refugio 350 centroamericanos a los que durante días no se les permitió abordar el tren en el que históricamente estos migrantes se trasladan por la ruta ferroviaria hasta la frontera con Estados Unidos. Activistas sociales se movilizaron para asistirlos en el camino con comida y lugares donde pernoctar.

Fray Aurelio relató que la noche del miércoles él se adelantó a Chacamac para buscar vehículos y comida, pero cuando conducía de regreso hacia Emiliano Zapata para recoger a los demás se cruzó con un convoy de decenas de patrullas y autobuses. Ahí llevaban a los centroamericanos detenidos. Al llegar a la agencia municipal de esa comunidad fueron bajados con violencia verbal y física. Policías federales y estatales no permitieron que los niños que iban solos en los camiones se reagruparan con sus familias. Incluso impidieron que el fraile les diera agua y alimentos. Cuando él insistió fue derribado y arrastrado varios metros, hasta que me desgarraron el hábito.

Mientras eso ocurría, el director del refugio de Tenosique fray Tomás González, y Rubén Figueroa, defensor del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM), también fueron golpeados y lesionados por policías cuando intentaron acercarse al sitio donde estaban detenidos los migrantes.

En los autobuses y fuertemente custodiados, los cerca de 300 centroamericanos, entre ellos algunas docenas de niños, mujeres y ancianos, fueron conducidos en un viaje que duró toda la noche hasta Tapachula.

Nosotros, como comisión humanitaria, solo pudimos ver y entrevistar a 49 de ellos, mientras esperaban ser ingresados. Nos hablaron de golpes, maltratos e insultos. Nos aseguraron que no quieren ser deportados, informó telefónicamente Lorente Pérez desde Tapachula. Sabemos que los visitadores de la CNDH pudieron entrevistarlos, pero siempre ante la presencia intimidante de los agentes de migración. Nos preocupa que bajo esa coerción firmen documentos de salida voluntaria.

A última hora se informó que agentes del Ministerio Público se presentaron en la estación del INM para formalizar declaraciones de migrantes que quisieran hacer denuncias.

El centro de salud aledaño a la estación migratoria, donde fueron atendidos varios migrantes por golpes, deshidratación y alta presión, también estaba vigilado por agentes migratorios.
(Con información de René Alberto López, corresponsal)

Operativo en Palenque contra centroamericanos

Fuente: La Jornada