viernes, 2 de mayo de 2014

En EU suben por tercera semana las solicitudes de seguro de desempleo

Llegaron al mayor nivel desde febrero
Ap y Reuters | Periódico La Jornada | Viernes 2 de mayo de 2014, p. 29
Washington, 1º de mayo.- El número de estadunidenses que solicitaron beneficios por seguro de desempleo aumentó la semana pasada a su mayor nivel desde febrero, mala noticia para una economía que debería encontrarse en vías de sólida recuperación. La actividad manufacturera de Estados Unidos se moderó por segundo mes consecutivo en abril, aunque el ritmo de expansión continuó fuerte, según un informe sectorial.
La firma de datos financieros Markit dijo que su medición final del índice de gerentes de compras del sector manufacturero de Estados Unidos se ubicó en 55.4 en abril, una ligera baja desde 55.5 en marzo, pero igual que la lectura preliminar. Las mediciones superiores a 50 indican expansión.

El Departamento de Trabajo especificó que 344 mil personas, cifra ajustada por la estacionalidad, pidieron ayuda por desempleo, un aumento de 14 mil respecto de la semana anterior y la mayor cuantía desde fines de febrero. Los economistas habían pronosticado una contracción.

El promedio de cuatro semanas, que elimina las fluctuaciones, aumentó en 3 mil a 320 mil. El número de personas que solicitaron beneficios por seguro de desempleo se incrementó ya por tres semanas consecutivas.

En tanto, el Departamento de Comercio indicó que el gasto de la construcción aumentó apenas 0.2 por ciento en marzo tras haber bajado igual proporción en febrero. La subida de marzo dejó la cuantía anual ajustada por la estacionalidad en 942 mil 500 millones, un avance de 8.4 por ciento frente al mismo periodo hace un año.

El gasto de la construcción bajó en enero y siguió siendo inferior a su nivel de diciembre del 2013.

El economista Ian Shepherdson, de la firma Pantheon Macroeconomics, dijo que las estadísticas de la semana pasada podrían haber sido afectadas por el feriado pascual. Creemos que la tendencia general va a la baja, aunque muy lentamente, escribió en una nota.

Los beneficios por desempleo son un reflejo de los despidos y han bajado a niveles anteriores a la recesión desde que llegaron a 665 mil en marzo de 2009.

Otro informe del Departamento de Trabajo indicó que los despidos son generalmente inferiores en 40 por ciento de su punto crítico en 2009. Aunque dejó de despedir trabajadores, la patronal se ha demorado en crear empleos, pues el número de nuevos puestos sigue siendo muy inferior a los niveles anteriores a la recesión. La economía estadunidense generó 192 mil empleos en febrero.

Fuente: La Jornada