miércoles, 11 de diciembre de 2013

Reforma energética, perjuicio para el pueblo

La Jornada - El Correo Ilustrado
La reforma energética que indebidamente han aprobado los senadores representa la abdicación del Estado a su función esencial de ejercer la rectoría económica y el desarrollo nacional, y conlleva la entrega de esta riqueza pública a las voraces trasnacionales petroleras.
Esta situación resulta totalmente contraria al mandato del artículo 39 constitucional, que señala: Todo el poder público dimana del pueblo y se instituye en beneficio de éste.
Los legisladores, al momento de rendir protesta, juraron cumplir y hacer cumplir la Constitución, juramento que no es un simple formulismo, sino que conlleva consecuencias jurídicas, las cuales se deberán hacer valer en contra de todos y cada uno de los que voten en favor de esta reforma de la ignominia.
Esta reforma es un asalto a mano armada en perjuicio del pueblo mexicano.
Bárbara Zamora, Santos García, Humberto Oseguera, Antonio Magaña, Samuel Porras

El petróleo es de la nación

Profesores de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa, nos pronunciamos en contra de la propuesta de reforma energética, en discusión en las amuralladas cámaras legislativas, en razón de que la misma se inscribe en las llamadas reformas estructurales –laboral, educativa, hacendaria-fiscal y en telecomunicaciones– favorables al gran capital nacional y extranjero, perjudiciales a los intereses de la nación mexicana, aunque se afirme lo contrario.
La propuesta energética se aparta de las tendencias actuales en la materia, orientadas a preservar los recursos naturales estratégicos, gas y petróleo principalmente, en la esfera pública-estatal; es decir, como propiedad nacional, bajo control y administración del Estado, en marcos de soberanía inalienable e imprescriptible; esto último establecido en el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
En consecuencia, la entrega de la renta petrolera al gran capital no ha de producir otro resultado que mayor empobrecimiento del pueblo, al sustraerle a Petróleos Mexicanos los recursos que legítimamente pertenecen a la nación.
Por lo expuesto, exigimos una consulta pública inmediata, en todo el país, que ratifique con carácter soberano la pertenencia de los hidrocarburos al pueblo de México.
José María Martinelli, Jorge Velázquez Delgado, Gabriel Vargas Lozano, J. Joel Vázquez, Francisco González Gómez, Alma Patricia Aduna Mondragón, Gregorio Vidal, Arturo Guillén, Daniel Téllez Velasco, Juan Mendoza Pérez, Pedro C. Solís Pérez, Raúl Molina Salazar, Miguel Ángel Gómez, Clara Elena Valladares Sánchez, Miguel Ángel Rosado Chauvet, Georgina Alenka Guzmán Chávez, Gerardo Gutiérrez Jiménez, Wesley Colín Marshall, Guillermo Martínez Atilano, Miguel A. Ramírez M., Manuel Larrosa Haro, José R. Morales Calderón

Injusta alza en la tarifa del Metro, dice

No es justo, prudente, sensato ni moral que las autoridades del Gobierno del Distrito Federal, para justificar el incremento de 66 por ciento al pasaje del Metro, nos diga que 55 por ciento de los capitalinos encuestados votaron en favor de tan excesivo aumento.
Es incongruente que tanta gente sin trabajo o de salario mínimo esté de acuerdo con que se reduzca más aún su situación económica.
Pobres de los pobres cada vez más pobres.
¡Ay, señor Mancera! Ojalá (quiera Alá) que su irreflexivo proceder no dé lugar a serias o graves consecuencias. Todavía es tiempo de cambiar de opinión, con base en las multitudinarias inconformidades que se advierten.