miércoles, 11 de diciembre de 2013

Policía Federal y granaderos abren paso para que diputados ingresen a la Cámara

La Jornada en Linea | Por Enrique Méndez y Roberto Garduño | 11 Diciembre 2013
México, DF. La Policía Federal y los granaderos del Distrito Federal, junto a la policía del estado de México, abrieron un acceso al palacio legislativo de San Lázaro para que los diputados ingresen con sus vehículos al recinto parlamentario.
La medida de la autoridad se dio luego de que los simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) incrementaron el cerco con objeto de impedir el acceso de los diputados federales, que tienen la tarea de aprobar la minuta de reforma energética. 
El ingreso de legisladores al palacio legislativo se ha dado a cuenta gotas. Comenzaron a ingresar en goteo por el puente de La Candelaria que atraviesa la avenida Congreso de la Unión y conecta La Merced con la colonia El Parque, donde se sitúa la Cámara de Diputados. 
A pesar de que los integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional se han apostado en los distintos accesos a San Lázaro, por momentos la fuerza pública los ha replegado para que los legisladores logren pasar el cerco. 
El reducido número de manifestantes de Morena en algunas de las áreas de ingreso ha facilitado a los cuerpos de seguridad a remover a quienes protestan por el proceso legislativo aprobatorio de la reforma energética que habrá de comenzar en las próximas horas. 
Algunos diputados han traspuesto los puntos de protesta camuflados con credenciales de sus empleados en San Lázaro. Otros han llegado con ropa deportiva e incluso en pants (como se observó con el panista Max Cortázar) para cumplir con el cometido de aprobación de la reforma energética. 
Pasadas las 13:00 ya se encontraban registrados en el tablero de asistencia 269 (de 500) legisladores, aunque el presidente cameral, Ricardo Anaya Cortés había citado a los legisladores para iniciar la sesión ordinaria a las doce del día, que a esa hora apenas se habían inscrito en el tablero de asistencia 68 legisladores. 
A la par, al interior de la Cámara de Diputados se manejan dos posibilidades para continuar con el proceso legislativo: que una vez traspasado el cerco se reciba del Senado de la República la minuta, se le dé trámite fast track sin que pase por la comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Energía y de inmediato se turne al pleno cameral para ejercer el trámite de primera lectura. 
Una vez que esto ocurra, se pretende desde la Mesa Directiva terminar la sesión y citar de inmediato a una nueva, para darle trámite de segunda lectura y consecuentemente iniciar el proceso aprobatorio de la reforma energética. Así, los diputados del PRI, PAN y PVEM permitirían a la oposición solventar todas las reservas registradas ante la Mesa Directiva sin la más mínima oposición o debate. 
Se trata de concluir en el más corto plazo el proceso de aprobación de la minuta, hecho que se pretende concluya el viernes en la madrugada. En el segundo escenario, se trasladaría al Centro Banamex, ante la imposibilidad material de realizarse la sesión en San Lázaro -como ya ocurrió en el traslado del pleno al Centro Banamex para aprobar la reforma educativa-. De ser así, en las próximas horas los diputados se trasladarán en camiones al citado centro de convenciones, también para dar trámite fast track al procedimiento. 

Traslado del cerco de Morena

Simpatizantes de Morena iniciaron el cerco en la avenida Congreso de la Unión, así como a las afueras de la estación del metro San Lázaro, en la calle de Sidar y Rovirosa, lo cual activó el protocolo de seguridad que mantienen la Policía Federal, capitalina y del estado de México. 
Afuera de la estación del metro San Lázaro se dio un primer conato de enfrentamiento cuando jóvenes arrojaron bolsas de agua a los policías mexiquenses quienes respondieron lanzando granadas de gases lacrimógenos. El paso de los trabajadores de la Cámara y visitantes fue cerrado a las afueras de la estación del metro San Lázaro, donde inicialmente se podría entrar. 
Ahora se tiene que hacer un rodeo hasta las inmediaciones de la colonia Morelos, para poder entrar por Congreso de la Unión. Los simpatizantes de Morena instalaron ya casas de campaña y aplicaron un filtro. Se da el paso a trabajadores, reporteros y fotógrafos. “Por aquí pueden pasar todos excepto que sean diputados”, advierten. Aunque el grueso del bloque llegaría más tarde, quienes arribaron desde temprano a la Cámara de Diputados lograron impedir, por un par de horas, el ingreso por automóvil.