miércoles, 11 de diciembre de 2013

PRD toma tribuna y pone barricadas en San Lázaro

SinEmbargo.mx | Miercoles 11 Diciembre 2013
Diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) colocaron candados en las puertas de acceso al salón del pleno, pusieron barricadas con sillas y escritorios, y tomaron la tribuna de la Cámara de Diputados, donde también desplegaron una pancarta con la leyenda “traidores”.
Alejandro Sánchez Camacho, secretario general del PRD, es quien encabeza esta protesta en contra de la Reforma Energética que esta mañana fue aprobada en el Senado de la República y que, en teoría, se discutirá esta tarde en la Cámara Baja.

Foto: Notimex“Esta es una acción de mujeres y hombres para protestar contra el intento de privatización que a través de la reforma energética pretenden realizar Enrique Peña Nieto y el PRI”, dijo.

La sesión de la Cámara de Diputados, cuya cita estaba programada para las 11:00 horas, tiene un retraso de más de varias horas, debido al cerco y bloqueo de integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que impiden el acceso al Palacio Legislativo de San Lázaro.

 El comienzo de la sesión estaba programado para las 14:30 de esta tarde pero los diputados de la izquierda han impedido su realización. Desde temprana hora llegaron los opositores a la Reforma Energética, ya que esta iniciativa fue turnada a la Cámara de Diputados, luego de que por la mañana de este miércoles se aprobó en el Senado de la República. La situación en San Lázaro es tensa, pues también resguardan el recinto legislativo numerosos elementos de la Policía Federal y de la policía capitalina, para instrumentar la estrategia y permitir la entrada de los diputados para que sesione, reporta la agencia Notimex.

 Con dificultades, han ingresado a la Cámara Baja 294 diputados, quienes han pasado lista de asistencia, como lo reporta el tablero del salón de plenos. Los coordinadores parlamentarios analizan con las policías federal, capitalina y ministerial la estrategia de seguridad para garantizar el desarrollo del trabajo legislativo.

 PRD ANUNCIA PLAN CONTRA LA REFORMA 

Después de que esta mañana el Senado de la República aprobó la Reforma Energética, el presidente nacional de PRD, Jesús Zambrano Grijalva, anunció el plan “15-15″ para defender el petróleo.

Durante el tercer día de caminata que mantiene el Sol Azteca en el Ángel de la Independencia, el líder perredista explicó que esta estrategia comenzará desde el próximo 15 de diciembre hasta los procesos electorales del 2015. En las elecciones de ese año, el PRD prevé realizar la consulta popular para revertir la Reforma Energética que impulsaron el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN).

 “Esta lucha va continuar, esta lucha va a terminar hasta el momento en que nos alcemos con el triunfo, cuando en el 2015 echemos abajo las reformas privatizadoras”, dijo. Acusó al PAN y PRI de impedir la consulta popular ante de la discusión de la Reforma Energética y aseguró que en 2015 “no lo van a poder impedir, no nos van a ganar y les vamos a dar para atrás con estas reformas”.

 Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano participó ayer en esta movilización y acusó al gobierno federal de abrir a Petróleos Mexicanos a la Iniciativa Privada (IP) para recibir su “mochada”. “Se está hablando de asociados privados con el Estado, con este Estado entreguista y lleno de corrupción. Vamos a ver otra camada de funcionarios y de sus socios privados de afuera que se van a enriquecer indebidamente. Grandes negocios que el Estado quiere entregar a sus favoritos, a los que después les van a dar su mochada”, dijo. Diputados analizan sesionar en sede alterna Ante la toma de tribuna en la Cámara de Diputados, se analiza la opción de sesionar en una sede alterna.

Según el coordinador del Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, la tarde de este miércoles se sesionará en el auditorio del edificio E del propio recinto legislativo o en el Centro Banamex, escribió en su cuenta de Twitter.

De manera paralela, los coordinadores parlamentarios de todas las fuerzas políticas se encuentran reunidos en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), al interior de este órgano legislativo, los integrantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Silvano Aureoles y Alfonso Raya se deslindaron de las acciones que emprendieron legisladores de la izquierda, entre ellos, PRD, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano.

En tanto, los integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se quejaron de las agresiones físicas de las que fueron objeto algunos legisladores al ingresar al cerco que se instaló en el perímetro de San Lázaro por integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Se espera que después de las cuatro, los legisladores reanuden la sesión y definan el trámite que le darán a la minuta de la reforma energética que viene del Senado de la República.