lunes, 11 de noviembre de 2013

Vocero de opositores a La Parota señala persecución del gobierno de Guerrero

Ángel Aguirre Rivero viola los acuerdos de Cacahuatepec, dice
Su detención sería una represalia por oponerse a la construcción de la presa, impulsada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE)
Héctor Briseño | Corresponsal | Periódico La Jornada | Lunes 11 de noviembre de 2013, p. 38
Acapulco, Gro., 10 de noviembre.- El vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, aseguró que el gobierno estatal pretende aprehenderlo y acusarlo de terrorismo, secuestro y ataques a las vías federales de comunicación.

Agregó que su detención sería una represalia por oponerse a la construcción de la presa, impulsada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desde hace más de una década en la zona rural de Acapulco, y por exigir la reconstrucción de los pueblos afectados el 15 de septiembre por la crecida del río Papagayo.

El 3 de noviembre, pobladores de Cacahuatepec acordaron detener las plantas de bombeo de la comisión de agua potable y alcantarillado del municipio de Acapulco, Papagayo 1 y 2, que se encuentran en la comunidad Salsipuedes, si el gobierno municipal no cumple su promesa de ayudar a reconstruir el poblado, afectado por el río Papagayo tras la tormenta Manuel. Los pobladores aseguran que los daños se debieron al mal manejo de la hidroeléctrica La Venta.

En asamblea efectuada en Aguacaliente, a la que acudieron unos 300 representantes de los 47 anexos de los bienes comunales de Cacahuatepec, Suástegui Muñoz aseguró que policías ministeriales instalaron tres retenes en las inmediaciones de Cacahuatepec, en Las Plazuelas, San en Isidro y cerca de Tres Palos, con la orden de detenerlo y trasladarlo al penal de máxima seguridad de Tepic, Nayarit. Sostuvo que por ello tuvo que cambiar de vehículo para llegar a la asamblea.

Suástegui Muñoz advirtió que tanto el gobernador Ángel Aguirre Rivero como Humberto Salgado Gómez, quien fue secretario general de Gobierno del estado y posteriormente fue nombrado coordinador general del Ejecutivo, serán responsables de lo que le ocurra.

El líder del Cecop dijo que Salgado lo amenazó hace unos meses. “Me dijo: ‘te calmas o te metemos a la cárcel; gente mala te está observando. O te metemos a la cárcel o termina tu vida’.

“La orden es que hoy mismo me trasladen, no al penal de Las Cruces; sería más fácil acabar con un luchador social en la cárcel de Tepic. Nosotros ya lo presentíamos. Aguirre anunció que aplicaría la ley y eso significa que te va a madrear. Si el gobierno quiere, que venga por mí; no me voy ir de mi pueblo. Los vamos a esperar hombres y mujeres. Ahora exigirle al gobernador es un delito”.

Recordó que el mandatario no ha cumplido los Acuerdos de Cacahuatepec, firmados el 16 de agosto de 2012, en los que se compromete a no usar la fuerza contra comuneros opositores, a buscar audiencia con el presidente Enrique Peña Nieto, a respetar las decisiones del Tribunal Agrario y a no criminalizar a los opositores a la presa.

Fuente: La Jornada