Carolina Gómez Mena | Periódico La Jornada | Domingo 10 de noviembre de 2013, p. 12
Los partidos políticos no representan los intereses de los trabajadores y del pueblo en general, por lo que es necesario que éstos se organicen para tener instancias políticas propias, señaló Martín Esparza Flores, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Entrevistado durante la primera asamblea estatal de la Organización Política del Pueblo y los Trabajadores (OPT) para conseguir registro como organización política nacional ante el Instituto Federal Electoral (IFE) y encaminarse a formar un partido político, precisó que en octubre de 2010, en el contexto de la lucha del SME tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro, surgió la propuesta de crear una instancia política.
Sin embargo, remarcó, la OPT está formada por ciudadanos no por agrupaciones: por trabajadores, maestros, luchadores sociales, campesinos, indígenas y mexicanos que están indefensos ante las políticas neoliberales que derivan en la toma de decisiones por la clase política “sin consultar” a la población o de acciones que atentan contra los derechos laborales, como “los trabajadores electricistas, los de Mexicana, los mineros y ahora los maestros”.
Humberto Montes de Oca, secretario del exterior del SME, precisó que para obtener el registro ante el IFE, la OPT debe celebrar 20 asambleas estatales con al menos 3 mil adherentes en cada una.
Rosario Ibarra, quien al igual que Martín Esparza fue invitada especial a la asamblea, precisó: “qué bueno” que se creen agrupaciones de este tipo, porque “mientras más gente organizada haya para defender al pueblo de los abusos del poder, es mejor”.
Nuevas organizaciones
Algunos de los oradores subrayaron que se deben crear fuerzas políticas para combatir la aprobación de reformas “regresivas”, como la energética y la educativa.
Al cumplirse el plazo para el registro de 3 mil personas para realizar la asamblea, los verificadores del IFE precisaron que no se cumplió el requisito. Édgar Sánchez Ramírez, representante de la OPT ante el IFE e integrante de la comisión ejecutiva de la organización, precisó que quedaron registradas 2 mil 700 personas, pero añadió que por ley tienen derecho a reprogramar la asamblea en el Distrito Federal, lo que harán dentro de dos semanas.
Hoy la OPT efectuará su segunda asamblea en el estado de México, por lo que Sánchez llamó a los mexiquenses a acudir. Este mes la OPT sesionará en Querétaro, Hidalgo, Puebla, Morelos y Michoacán.
Fuente: La Jornada
Fuente: La Jornada