jueves, 17 de octubre de 2013

Recibirán pensión vitalicia 300 electricistas en Hidalgo

17 octubre 2013 | Laura Elizabeth Trejo | El Independiente de Hidalgo
En Hidalgo 300 electricistas que pertenecen al movimiento del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) recibirán pensión vitalicia, tras memorándum de entendimiento firmado entre el movimiento sindical y el gobierno federal. 
Así lo aseguró el secretario general del SME, Martín Esparza Flores de visita por Pachuca para la toma de protesta del nuevo subcomité, oportunidad que aprovechó para dejar claro que el movimiento está vivo, y dejaron frutos cuatro años de lucha, ante las altas posibilidades que los electricistas sean reinsertados a sus centros de trabajo. 

El dirigente recordó que el sindicato firmó con la Secretaría de Gobernación un memorándum de entendimiento para reconducir el proceso de liquidación de Luz y Fuerza del Centro, “respetando derechos y vida digna de los trabajadores”. Derivado de esto, el pasado 9 de octubre fue firmado acuerdo para poner en marcha un esquema de pago de pensiones vitalicias a los trabajadores. 

La negociación con el gobierno va, es momento de reactivar la lucha y continuar la plataforma política que desarrollamos” 

Martín Esparza Flores 
Líder del SME

Por convenio ambas partes comprometían acciones para su aprobación e instrumentación, con lo que más de mil 400 electricistas en el país recibirían pensión de cerca de 15 mil pesos al mes, unos 500 pesos diarios. Martín Esparza Flores dijo que el acuerdo logrado con gobernación da cuenta que la extinción de Luz y Fuerza fue concretada de manera errónea.

 “Hoy lo que reanudamos es la negociación, pendiente primero a los trabajadores que alcanzan la pensión a partir de ejercer recursos que ahorramos en toda nuestra vida laboral, no nos regalan nada, tenemos un fondo de reserva de jubilación que data de 1936”, aclaró. 

Añadió que era necesario “dar este paso” (el de las jubilaciones) para posteriormente definir el mecanismo y los electricistas recuperen sus fuentes de empleo. 

Detalló que de los 16 mil 599 trabajadores que no aceptaron liquidación voluntaria, mil 400 recibirán pensión vitalicia y los 15 mil 199 restantes serán reintegrados al sector eléctrico. 

Aclaró que no habrá pago de salarios caídos, sino únicamente reconocimiento de derechos y antigüedad laboral. 

En próximos días el SME realizará censo de trabajadores que siguen en resistencia a fin de determinar cuántos son, su antigüedad, así como especialidad a fin de reorganizar el trabajo. 

Toma de protesta

Ayer, Vicente Espinoza Contreras tomó protesta como subsecretario general de la división Pachuca del SME con la apuesta de mantener la lucha, en conjunto con sus compañeros, contra las reformas neoliberales que dañan a la clase obrera y perjudican la economía de las familias. 

El hecho tuvo lugar en marco de una asamblea ordinaria a la que asistieron electricistas en pie de lucha. También ofreció respaldo a la lucha de grupos de trabajadores, campesinos y estudiantes inconformes con el mal gobierno.

Fuente: El Independiente de Hidalgo