jueves, 17 de octubre de 2013

Los que no se fueron

Los fantasmas de Pedro Aspe y Jesús Reyes Heroles aparecen en la firma de un contrato de Pemex con la empresa Intellego. El convenio revela una red de influencia que hace algunos años está instalada en la paraestatal
16 octubre 2013 | Peniley Ramírez | Reporte Indigo
El círculo que une a la cúpula del gobierno de Enrique Peña Nieto a negocios relacionados con Pedro Aspe y Jesús Reyes Heroles, se cierra cada vez más.

El día en que Emilio Lozoya cumplió un mes al frente de Pemex, otorgó un contrato a la empresa Intellego para procesar la información de 800 mil transacciones financieras de la paraestatal y todas sus subsidiarias.

Intellego es una empresa de desarrollo tecnológico y forma parte, desde marzo del año pasado, de las compañías afiliadas de Protego-Evercore, la empresa de Pedro Aspe.

El contrato, firmado por 12.9 millones de pesos, permitiría a esa compañía depurar, homologar y estandarizar la información relativa a los movimientos financieros de Pemex, lo cual les daría acceso a los registros más sensibles y reservados de las finanzas de la petrolera.

En el historial de sus directores, Intellego coloca a Raúl Livas, un hombre cercano al secretario de Hacienda Luis Videgaray, y socio de otro de sus maestros, el exdirector de Pemex, Jesús Reyes Heroles.

“Pedro Aspe ha sido una fuente de inspiración y estoy muy agradecido por su apoyo continuo, que ha ido más allá de la economía y del MIT”. 

La cita pertenece a las páginas iniciales de la tesis de doctorado de Videgaray en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) en 1998.

En su tesis Videgaray puso también un lugar especial para Jesús Reyes Heroles. Este economista fue secretario de Energía con Ernesto Zedillo y director de Pemex con Felipe Calderón. 

Hoy dirige la consultora EnergeA, dedicada al financiamiento y asesoría de proyectos energéticos en México.

“Estoy especialmente agradecido con Jesús Reyes Heroles por su apoyo excepcional. Jesús me ayudó a tener recursos para hacerlo”, escribió Videgaray en Massachusetts.

EnergeA es una de las compañías que hoy encabeza Reyes Heroles, socio principal de Grupo de Economistas y Asociados (GEA).

Otro de sus socios en EnergeA es Raúl Livas, quien cierra el círculo que une a Reyes Heroles con Aspe y Pemex. 

Cuando Videgaray agradeció a Livas en su tesis de doctorado, éste era director de Pemex Petroquímica. 

En el sexenio de Ernesto Zedillo fue coordinador de asesores de Reyes Heroles, cuando era secretario de Energía.

Luego dirigió Pemex Petroquímica, de 1997 a 1998, mientras el director general de la paraestatal era Adrián Lajous Vargas. 

Durante el mandato de Reyes Heroles como director general de Pemex, entre 2006 y 2009, Livas fue su director corporativo de operaciones.

Este es uno de los tres puestos claves en la petrolera ya que se encarga de la coordinación de operaciones de todas las subsidiarias con el gobierno central de Pemex. 

Justo antes de ese puesto, entre 2005 y 2006, Livas fue director de desarrollo de negocios precisamente de Intellego, contratada por la petrolera el 31 de diciembre del año pasado. 

Intellego-Protego, unión estratégica

La empresa que consiguió el contrato de Pemex tendrá acceso a información financiera y es filial de Protego-Evercore

La sociedad con Evercore se anunció unos meses antes de que se le diera oficialmente a Intellego el acceso a las transacciones financieras de Pemex.

En marzo del año pasado Protego-Evercore divulgó que había adquirido una participación minoritaria en Intellego a través de su fondo de capital privado Evercore México Capital Partners II; incluso la empresa aparece como uno de sus socios en su sitio web.

“La transacción consiste tanto en la adquisición por parte de Protego-Evercore de una participación accionaria proveniente de diferentes accionistas, como en el aporte de capital fresco para financiar el fuerte crecimiento de Intellego que se planea para los siguientes años”, se asentó en el boletín difundido por la compañía que dirige Pedro Aspe. 

Nueve meses más tarde, en diciembre, Intellego fue contratada por Pemex producto de una licitación pública nacional.

El objetivo del contrato por 12 millones 986 mil pesos fue “depurar, homologar y estandarizar datos maestros de materiales a nivel institucional de 800 mil registros provenientes de los sistemas transaccionales de Petróleos Mexicanos y organismos subisidarios”. 

Es decir: Intellego se encargó de “poner en orden” las transacciones realizadas por Pemex y las subsidiarias. 

La información pública disponible indica que el contrato venció el 28 de julio, dos semanas antes de que Peña Nieto presentara su iniciativa de reforma energética.

En el mismo mes en que se anunció la sociedad Intellego-Evercore, la dirección Superissste del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) le otorgó por adjudicación directa a la empresa de soporte tecnológico un contrato por 159.5 millones de pesos por “servicios integrales de soporte operativo y mejora continua del ciclo comercial, financiero, operativo y administrativo”.

Amigos en la energía

El contrato de Pemex con Intellego forma otro eslabón en la lista de conexiones que la administración de Emilio Lozoya en Pemex ha otorgado a empresas allegadas a él, y al secretario Luis Videgaray.

La conexión entre el exfuncionario de Intellego, Raúl Livas, y Lozoya, es también Reyes Heroles, quien fue compañero del director de Pemex en el consejo de administración de OHL y es socio de Reyes Heroles en EnergeA.

EnergeA forma parte del grupo Structura. Se define como “una empresa cuyo fin es desarrollar proyectos en el sector energía por medio de la concepción, asesoría y articulación de negocios (proyectos) de terceros o propios”.

Es el brazo con el que Reyes Heroles opera una sociedad con el banco Morgan Stanley anunciada en enero del año pasado. 

La sociedad con el banco estadounidense busca “llevar a cabo inversiones en el sector de la energía en México y América Latina”.

La asociación se concentraría “en inversiones en empresas de energía para ayudar a impulsar su crecimiento, mejorar su rentabilidad y proporcionar una valiosa orientación estratégica y financiera” (Reporte Indigo, 15 de agosto de 2013).

Structura tiene como una de sus actividades principales la representación de relaciones públicas. Uno de sus clientes actuales es el proyecto Dragon Mart, en Cancún, según una carta enviada por esta empresa a Reporte Indigo en febrero de este año.

Un círculo cerrado de larga amistad

Otros tres funcionarios cercanos al círculo Videgaray-Aspe-Reyes Heroles se encuentran en posiciones de relevancia en la administración peñista. 

El primero es Armando Pérez Gea, mencionado también en los agradecimientos de la tesis de doctorado de Videgaray en el MIT. Fue nombrado en febrero de este año como director general del Fideicomiso de Fomento Minero. 

Pérez Gea fue coordinador de asesores de Aspe en la Secretaría de Hacienda durante el gobierno de Salinas. 

Ahora maneja este Fideicomiso que tiene un patrimonio de 4 mil 592 millones de pesos de acuerdo con su reporte financiero más reciente, fechado en marzo de este año.

En Hacienda, Videgaray nombró como subsecretario a Fernando Aportela Rodríguez, un veracruzano que comparte con Videgaray su alma mater y sus carreras. 

Ambos son economistas por el ITAM y doctores en economía por el MIT, al igual que Aspe y Reyes Heroles.

Durante el gobierno de Miguel Alemán en Veracruz, Aportela fue subsecretario de ingresos en el Gobierno del Estado.

En Evercore, la compañía de Aspe, fue presidente ejecutivo del Fondo de Infraestructura, “dedicada al financiamiento de proyectos de infraestructura a nivel nacional, a través de alianzas público-privadas”, de acuerdo con su perfil público. 

Aspe fundó Protego en 1996, poco después de su salida del gobierno de Salinas. En 2004, Aportela se desempeñaba allí como subdirector de Banca de Inversión. 

Cuando Videgaray dejó la dirección de Protego para trabajar como secretario de finanzas de Peña Nieto en el Estado de México en 2005, Aportela tomó su puesto en Protego. 

Pero Evercore logró quedarse con otro puesto clave. En febrero de este año Peña Nieto propuso al Senado que Marcela Andrade Martínez dirigiera la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de Hacienda. 

Andrade trabajó en Protego como subdirectora de Finanzas Públicas. Estaba encargada de la coordinación de negociaciones para hacer refinanciamiento de la deuda de los estados, que ha sido uno de los rubros más fuertes para el crecimiento de Protego.

Entre 2005 y 2008, de acuerdo con lo publicado en su sitio web, Protego-Evercore asesoró a varios gobiernos estatales para refinanciar sus deudas y contratar créditos. 

Refinanciaron la deuda estatal de Durango, Oaxaca, Querétaro, Tabasco, Michoacán, así como el municipio de Huixquilucan, en el Estado de México. 

En Tamaulipas tramitaron un crédito de corto plazo revolvente, hicieron un diagnóstico financiero integral en Coahuila, contrataron créditos de largo plazo para Sonora, bursatilizaron el impuesto estatal a la nómina en Michoacán, además de que crearon mecanismos de financiamiento municipal en Cajeme, Guaymas y Hermosillo.

En el Estado de México, durante la administración de Peña Nieto y cuando Videgaray dirigía las finanzas estatales, hicieron un diagnóstico financiero integral, contrataron un crédito simple a través de un fideicomiso maestro, que no es auditable por la Auditoría Superior de la Federación. 

También refinanciaron los certificados bursátiles a través del fideicomiso maestro, lo cual le valió reconocimiento internacional a Videgaray como el salvador de las finanzas estatales.

Ahora Marcela Andrade ve el mismo juego desde la cancha del gobierno. Se encargará en Hacienda de supervisar las deudas que fueron refinanciadas durante su tiempo en Protego. 

Todos los hombres de la energía

Amigos desde los tiempos de estudiantes y exfuncionarios públicos casi todos, coinciden en negocios enfocados a energía que contrata Pemex y sus dependencias. 

Pedro Aspe
° Fundó Protego en 1996, poco después de su salida del gobierno de Salinas como secretario de Hacienda. La empresa Protego, se unió a Intellego, OHL y Evercore. 

Jesús Reyes Heroles
° Secretario de Energía con Ernesto Zedillo y director de Pemex con Felipe Calderón. Fue compañero del actual director de Pemex en el consejo de administración de OHL y es socio de Livas en EnergeA, empresa dedicada al financiamiento y asesoría de proyectos energéticos en México.

Emilio Lozoya
° Actual director general de Pemex y participante del Consejo de Administración de OHL junto a Reyes Heroles. 

Raúl Livas
° Socio de Reyes Heroles en EnergeA. Puestos en Pemex: director de Petroquímica de 1997 a 1998; director corporativo y de operaciones 2006 a 2009 dependiendo de Reyes Heroles. Entre 2005 y 2006 fungió como director de desarrollo de negocios de Intellego.  

Luis Videgaray
° Dejó la dirección de Protego para trabajar como secretario de finanzas de Peña Nieto en el Estado de México en 2005, Aportela tomó su puesto en Protego.

Armando Pérez Gea
° Fue nombrado en febrero de este año director general del Fideicomiso de Fomento Minero, fue coordinador de asesores de Aspe en la Secretaría de Hacienda durante el gobierno de Salinas y ahora maneja este fideicomiso que tiene un patrimonio de 4 mil 592 millones de pesos. 

Fernando Aportela Rodríguez
° Actualmente es subsecretario de Hacienda y fue subsecretario de Ingresos en el Estado de México cuando Videgaray era secretario. En 2004 se desempeñaba como subdirector de Banca de Inversión en Protego. En Evercore, también de Aspe, fue presidente ejecutivo del Fondo de Infraestructura.