jueves, 17 de octubre de 2013

Ajustan y planchan la reforma fiscal de Peña Nieto

Aumento progresivo a ISR; comida chatarra y refrescos serán gravados
Cierran acuerdos partidos y Secretaría de Hacienda sobre el paquete fiscal
Roberto Garduño y Enrique Méndez | Periódico La Jornada | Jueves 17 de octubre de 2013, p. 3
Cerrados los acuerdos entre partidos y la Secretaría de Hacienda, la comisión del ramo en la Cámara de Diputados comenzó anoche la aprobación del paquete fiscal, que incluye un aumento progresivo del ISR; el impuesto especial a refrescos, bebidas endulzadas y comida chatarra; el cobro de 10 por ciento a utilidades para ganancias en bolsa, así como de 7.5 por ciento a utilidades de empresas mineras y la eliminación del régimen de consolidación fiscal.

Si bien los legisladores rechazaron la propuesta del Ejecutivo de cobrar el IVA en intereses hipotecarios, renta y venta de casas habitación, espectáculos (en funciones de teatro y circo sí se cobrará), así como en restaurantes, se avaló homologar ese gravamen en los estados de la frontera y a las importaciones temporales de maquiladoras, así como aplicarlo a los alimentos para mascotas e incluso a la venta de éstas.

En el dictamen, que los diputados continuaban discutiendo al cierre de esta edición y se prevé sea aprobado en la sesión de este jueves, se definió atenuar las medidas en contra de las grandes empresas y mineras. Así, la comisión aprobó –con la vigilancia de funcionarios de Hacienda, y a pesar de la presión de los cabilderos– que la supresión del régimen de consolidación fiscal no sea retroactiva, y que las mineras puedan hacer deducibles el pago del predial y gastos de exploración de nuevos yacimientos. También se incluye un catálogo de deducciones para las grandes empresas.

En lugar de aplicar un aumento generalizado de ISR a 32 por ciento, como propuso el presidente Enrique Peña Nieto en su iniciativa, los partidos negociaron una aplicación según los ingresos. Para personas físicas con ingresos de hasta 500 mil pesos al año, se mantendrá la tasa de 30 por ciento; de hasta 750 mil, será de 31; a partir de un millón y hasta 3 millones de pesos, una tasa de 34, y de 35 por ciento para ingresos superiores a 3 millones.

También se logró una tasa diferenciada para los productores agropecuarios, con objeto de no afectar a los de menores ingresos. A los productores con ingresos de hasta 900 mil pesos, no se les cobrará el ISR; pero a partir de esa cifra y hasta 10 millones, se aplicará una tasa de 21 por ciento, y a partir de 10 millones, la tasa general.

La comisión aceptó la propuesta de Hacienda de aplicar 5 por ciento de IEPS a la comida chatarra –medida que no incluía el proyecto original del Ejecutivo–, al definir una ‘‘lista de alimentos con alta densidad calórica’’, equivalentes a 275 kilocalorías por 100 gramos o más.

El impuesto se cobrará a los siguientes productos: botanas, productos de confitería, chocolate y demás productos derivados del cacao, flanes y pudines, dulces de frutas y hortalizas, cremas de cacahuate y avellanas, dulces de leche, alimentos preparados a base de cereales, helados, nieves y paletas de hielo.

En el dictamen, se respaldó la medida del Ejecutivo para establecer un impuesto a la enajenación e importación de bebidas saborizadas con azúcares añadidas, ‘‘habida cuenta de los efectos que tienen dichos productos en los problemas de sobrepeso y obesidad y sus efectos negativos sobre la salud de la población’’.

Bebidas saborizadas

De esta manera, se cobrará una cuota de un peso por litro a bebidas saborizadas, así como a los concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos, que al diluirse permitan obtener bebidas saborizadas, que contengan cualquier tipo de azúcares añadidas.

La comisión elevó medio punto los derechos que se cobrarán a la minería, respecto de la iniciativa del Ejecutivo, y definió que de los ingresos, 40 por ciento se entregará al gobierno federal, 30 a los estados y el resto a los municipios.

Diputados aprueban IVA en la frontera, refrescos, alimentos a mascotas y comida chatarra

Fuente: La Jornada