jueves, 31 de octubre de 2013

Pierden utilidades de 50% por aumentos en luz y agua

La ganancia se hace cada vez más pequeña 
En el caso del suministro de energía eléctrica, los incrementos han sido de 30% desde 2009 cuando CFE tomó el mando 
31 octubre 2013 | Arturo Morales /Ecatepec | Milenio 
Empresarios de la zona oriente del Estado de México han registrado pérdidas en sus utilidades de hasta 50 por ciento debido al incremento en la energía eléctrica y gas principalmente, informó la presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias, Emprendedoras y Directivas de Empresa, (AMEEyDE) A. C., María Luisa Sánchez Villanueva. 
La implementación de políticas erróneas, como el TLC, y la falta de apoyo a la industria mexicana, también han dañado a los hombres de negocios mexicanos. 

"Cada vez la ganancia de los micro, pequeños y medianos empresarios se hace más pequeña", destacó. 

Sostuvo que en el caso del servicio de luz, los incrementos han sido de entre 25 y 30 por ciento desde 2009, cuando tomó a esta industria la CFE, "lo que ha originado que la ganancia se haga más corta por que los costos se incrementan". 

La también empresaria del ramo de paletas de hielo, sostuvo que utilizan refrigeradores para mantener en conservación el producto. 

"Antes nosotros teníamos por ciento de utilidad, pero ahora pasó a 18 por ciento, casi la mitad lo que nos afecta para mantener la empresa operando, así como dar empleo a los trabajadores", expuso. 

Pero no sólo la energía eléctrica se ha incrementado, sino también los costos de la gasolina, porque para comprar la materia prima es necesario utilizar el transporte para el traslado; "hoy las utilidades rinden menos porque los energéticos incrementan sus costos día con día; no le podemos quitar a los sueldos de los trabajadores, no se puede dejar de pagar impuestos, por lo que la ganancia neta es la que resulta mermada". 

Ante las actuales condiciones de recaudación del gobierno federal no hay forma de contener las alzas, afirmó y "nosotros no hemos subido el número de refrigeradores, sin embargo, los recibos de luz vienen cada vez más altos, el incremento no fue pequeño, sino que se disparó y cada vez el recibo viene más elevado.



Fuente: Milenio