jueves, 31 de octubre de 2013

Corta CFE la luz al sistema de agua potable de Cuernavaca

Cortan la luz a SAPAC
31 octubre 2013 | Rogelio Ortega | Diario de Morelos
CUERNAVACA, MORELOS.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspendió el servicio de energía eléctrica a las oficinas centrales del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), ubicadas en la Avenida Morelos Sur, por adeudos que no fueron dados a conocer por el organismo.
Al filo de las 11:30 horas, personal de la paraestatal se presentó en esas oficinas, y sin mediar un diálogo, procedieron a cortar el servicio, lo que motivó retrasos en los trámites de los usuarios del ente descentralizado del ayuntamiento capitalino.
Se buscó al director general de SAPAC, Remigio Álvarez Andrés, para que diera a conocer los motivos del corte de energía, pero se negó a dar su versión, luego de que personal a su cargo indicó que no se encontraba presente, pese a que hubo personas que señalaron que sí estaba.

Personal del área de comunicación del organismo dijo que se buscaría al director operativo, quien haría un pronunciamiento, pero luego de unos minutos, se informó que debido a que se encontraban en negociaciones con la CFE, no habría información hasta nuevo aviso.

Asimismo, se buscó la versión a través del área de prensa de la CFE, sin embargo, su titular Raúl Gómez Cárdenas, señaló que buscaría la información oficial para después darle a conocer, lo que nunca aconteció.

Lo peor del caso es que Sapac cuenta con una planta de luz para situaciones de emergencia como la acontecida ayer, pero cuando los trabajadores quisieron ponerla a funcionar, no respondió, por lo que la falta de energía se mantuvo todo el día.

No es la primera ocasión que el organismo se queda sin energía por falta de pago, como en la anterior administración, cuando incluso el 32 de los pozos se quedaron sin luz, provocando el desabasto de agua al 50% de la población de Cuernavaca.

En junio pasado, Remigio Álvarez había asegurado que el SAPAC había cubierto su deuda de 81 millones de pesos con la CFE y 60.5 millones de pesos con la Conagua, lo que, a decir de él, “le ha permitido un respiro a sus finanzas”.

Contexto

Un problema añejo

No es la primera vez que al SAPAC lo dejan sin electricidad, aunque en esta ocasión sólo fue en las oficinas administrativas.

- 81 mdp es la deuda histórica que el organismo tenía con la CFE.

- 200 mil habitantes se quedaron sin agua en 2012 por deudas con el organismo.

- 43 mdp la deuda que dejó Rogelio Sánchez Gatica con la CFE en el año 2012.

- 4 cortes de luz han hecho al organismo de 2010 a la fecha.


Bajan el switch al sistema de agua potable de Cuernavaca



Fuente: Diario de Morelos