jueves, 31 de octubre de 2013

Analizan 18 senadores del PAN no avalar la reforma energética

No firmé la iniciativa para abrir Pemex a la IP, dice Corral
El tricolor tendrá que volver a las negociaciones en otro plan: Ruffo
Víctor Ballinas y Andrea Becerril | Periódico La Jornada | Jueves 31 de octubre de 2013, p. 8
Son ya 18 los senadores del PAN que analizan votar en contra de la reforma energética, anunció ayer Javier Corral.

Dijo que él no firmó la iniciativa de su partido que propone la apertura de Petróleos Mexicanos (Pemex) al capital privado, pero ahora tiene más elementos para oponerse a la modificación de los artículos 27 y 28 constitucionales.

Corral Jurado señaló que “el desdén y el desprecio del gobierno hacia nosotros es brutal, no merece que le demos absolutamente nada. Después de la manera como nos han ninguneado en la discusión de la miscelánea fiscal, no podemos aparecer para aprobar reformas como si nada hubiera pasado”.

El panista explicó: “Nos parece que entre los legisladores del PRI se ha reinstalado una disciplina hacia el Ejecutivo federal que va por encima de la razón y por debajo de la dignidad. Ante esa realidad, los senadores del PAN tenemos que replantear las cosas”,

Destacó que la forma “en que funcionarios menores de la Secretaría de Hacienda se han referido a las reservas que presentamos a la miscelánea fiscal, es inadmisible y van a encontrar una respuesta contundente de nuestra parte”.

–Entonces, ¿la reforma energética no se aprobará?

–Creo que no. Estoy convencido de esto desde hace rato.

Cuestionó el senador por Chihuahua: “Cómo explicar a los militantes y a los ciudadanos que el PAN va de la mano con el gobierno cuando se les ataca de esa forma, porque las modificaciones fiscales aumentan el impuesto sobre la renta (ISR) a un grupo de trabajadores y se gravan las prestaciones, entre otras cosas, que provocarán efectos inflacionarios”.

El senador Ernesto Ruffo se sumó a ese planteamiento y resaltó que ya dialogó con un grupo de integrantes de su bancada para rechazar la reforma energética, que no podrá aprobarse sin el voto de la mayoría de panistas, debido a que se trata de una modificación constitucional.

Ruffo explicó que está “promoviendo activamente entre sus compañeros que consideren seriamente no apoyar la reforma energética, ya que no sería congruente con la paliza que nos están dado en materia fiscal”.

El senador panista por Baja California agregó que “anoche mismo (martes) me comprometí en el pleno a no votar en favor de la reforma energética. Veo claramente que el gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto está cambiando de modelo estructural. Hasta 2012, estaba orientado hacia la competitividad, México se movía hacia lo global, y parece que el presidente Peña Nieto añora el pasado, el nacionalismo revolucionario, el autoritarismo, lo absoluto”.

Ruffo consideró que aprobar la reforma energética “sería darle más recursos a algo que no está bien; por eso, cuando dije lo de los 16 votos del PAN en contra de esta iniciativa, fue pensando en evitar la reforma constitucional”.

–Entonces, ¿el PRI, con el apoyo de otras bancadas, tendría que aprobar la reforma sin modificar la Carta Magna?

–Sí, y casi estoy seguro de que tendrán que volver a la mesa de negociaciones en otro plan. Es decir, que en el próximo periodo de sesiones el gobierno federal renegocie la reforma fiscal, poniéndole sentido común a las cosas y regresándonos la competitividad en la frontera.

El panista precisó que “el PRD no quiere la reforma energética por sus propias razones. Nosotros, pareciera que también votaremos en contra, eso ya nos hace coincidir en el no, pero por razones distintas”.

Ruffo reveló que la noche del martes “11 senadores –del blanquiazul– me dijeron que están listos por el no. En otro momento los probables llegamos a 20”.