jueves, 31 de octubre de 2013

OGX, petrolera de Brasil, solicita protección por bancarrota

La compañía decidió acogerse a la ley de protección por quiebras debido a sus graves problemas financieros, lo que le permitirá seguir operando mientras negocia con sus acreedores sin presiones financieras. 
31 octubre 2013 | Redacción Aristegui Noticias
La petrolera OGX, propiedad del brasileño Eike Batista, solicitó el miércoles protección judicial frente a sus acreedores, en la mayor bancarrota corporativa de la historia de América Latina. 

La solicitud de bancarrota fue confirmada por el tribunal de Río de Janeiro, luego de que OGX fracasó en alcanzar un acuerdo con sus acreedores para renegociar parte de sus deudas por 5,100 millones de dólares.

Si el tribunal de bancarrota aprueba el pedido, OGX tendrá un plazo de 60 días para presentar un plan de reestructuración corporativa.

Los acreedores de la empresa, entre ellos Pacific Investment Management Co, el fondo de bonos conocido como Pimco que tiene sede en California, BlackRock Inc y otros, tendrán 30 días para respaldar o rechazar el plan.

La bancarrota de OGX es un ejemplo de la desgracia de Batista, otrora el séptimo hombre más rico del mundo, quien vio reducirse su fortuna en 30,000 millones de dólares en los últimos 18 meses, a medida que los inversores castigaron el precio de las acciones de sus empresas.

La crisis obligó a Batista a desmembrar su conglomerado Grupo EBX, que también incluye un operador de puertos, empresas de minería, energía y hasta entretenimiento.

El 1 de octubre pasado, OGX incumplió un pago de intereses por 44.5 millones de dólares a tenedores de bonos.

Según la columnista de O Globo, Miriam Leitão, Batista “fomentó la especulación e infló de forma artificial el valor de mercado de proyectos que no habían sido bien madurados. El Gobierno y el mercado se equivocaron por haber creído en su delirio”.

(Con información de El País y O Globo)

Fuente: Aristegui Noticias