jueves, 31 de octubre de 2013

Llama el Stunam a sus agremiados a aceptar oferta salarial de 3.5%

Hoy vence el plazo para estallar huelga
Patricia Muñoz y Emir Olivares | Periódico La Jornada | Jueves 31 de octubre de 2013, p. 20
El consejo de huelga del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (Stunam) llamó a sus agremiados a aceptar la propuesta de 3.5 por ciento de incremento directo al salario tabular, que ayer por la mañana presentaron las autoridades de la máxima casa de estudios. No obstante, se calificó de “insuficiente” ese porcentaje.
La propuesta de rectoría fue entregada ayer a los representantes de los trabajadores universitarios en el contexto de la revisión salarial de este año, cuyo emplazamiento a huelga vence el último minuto de hoy. El planteamiento también incluye varios puntos para “subsanar algunas violaciones” al Contrato Colectivo de Trabajo.

La propuesta fue sometida a votación de las secciones que conforman los 25 mil trabajadores de esta universidad y este jueves se conocerá el resultado.

El Stunam pidió aumento al salario de 20 por ciento para 2014 y un pliego petitorio de más de 30 puntos, en los que se demanda la regularización de las contrataciones hechas en el rubro de honorarios y el mejoramiento de los esquemas de pago de horas extraordinarias. Las exigencias ya fueron completadas y sólo falta el porcentaje del aumento para conjurar la huelga.

El secretario general del gremio, Agustín Rodríguez Fuentes, informó que tras varias horas de discusión, 349 de los 381 delegados determinaron promover la aceptación de la propuesta de rectoría, mientras que sólo 32 sugirieron estallar la huelga.

Las consideraciones serán enviadas a las asambleas locales para que esta tarde los agremiados acudan a las urnas para votar.

Fuente: La Jornada