sábado, 19 de octubre de 2013

La CNTE alista alud de amparos contra la reforma educativa

18 octubre 2013 | La Redacción | Proceso
MEXICO, DF, (apro).- La Asamblea Nacional Representativa de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó que el lunes 21 presentará miles de demandas de amparo indirecto, de Chiapas a Sonora, en contra de la reforma educativa y sus leyes secundarias.

Ese mismo día los docentes tienen previsto una marcha del Monumento a la Revolución hacia el Palacio de Justicia, localizado en la calle de Eduardo Molina, cerca del recinto legislativo de San Lázaro.

Para el efecto, la CNTE distribuye entre sus afiliados un documento orientador para interponer el amparo indirecto en contra del gobierno federal por las presuntas afectaciones que genera a los trabajadores de la educación la entrada en vigor de la promulgación y publicación de las leyes reglamentarias de la reforma.

Los maestros consideran vulnerados sus derechos laborales consagrados en el 123 constitucional Apartado B, entre ellos los adquiridos por los trabajadores a la estabilidad y permanencia en el empleo, los tratados internacionales y la violación a los derechos humanos, sociales y laborales.

Con ese recurso legal, argumentó la CNTE, se busca el otorgamiento de los medios precautorios de manera inmediata para que las cosas se conserven en los mismos términos que se encontraban antes de que entrara en vigor la reforma del sector.

En Colima, la Asamblea Estatal Magisterial alista la interposición de alrededor de 2 mil juicios de amparo, confirmó René Hernández Corona, integrante de esa organización en la entidad.

En entrevista, dijo que “sin echar las campanas a vuelo” sí se podría alcanzar esa cantidad de amparos, pues aunque hay muchos profesores que no participan de manera activa ni visible en el movimiento, sí están dispuestos a recurrir a la justicia federal para defender sus derechos.

Según Hernández Corona, las movilizaciones magisteriales en Colima han ido de menos a más, pues si bien en la convocatoria al primer paro nacional, en el mes de septiembre, sólo participaron tres planteles escolares de la entidad, en los siguientes se sumaron más de 60, además de que en las marchas de protesta se han concentrado hasta 500 profesores, lo que es muy significativo en el contexto del control existente por parte de las autoridades educativas y representantes sindicales.

Con la reciente creación de la Asamblea Estatal Magisterial, indicó, paulatinamente se ha ido consolidando el movimiento de inconformidad de los maestros colimenses, que no realizaban movilizaciones desde hace 22 años, cuando lucharon por la rezonificación en el municipio de Tecomán.

Luego señaló que aunque el movimiento de los maestros de la entidad ha asumido como objetivos fundamentales las demandas planteadas a escala nacional, algunos sectores han agregado la consigna de expulsar al diputado local Jesús Villanueva Gutiérrez de la dirigencia de la sección 6 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En tal sentido, René Hernández reconoció que en un momento dado el movimiento tendrá que plantearse demandas en el ámbito local, “no sólo ‘fuera Villanueva’, sino también la democratización de la vida sindical, que es una demanda muy vieja”.

También consideró que resulta fuera de lugar que el propio secretario de la sección 6 del SNTE, en declaraciones públicas, haya prácticamente invitado a las autoridades educativas a aplicar descuentos a los maestros paristas.

“Esto va contra el trabajador, asumiendo un papel que no le corresponde, porque aunque el no esté de acuerdo con nuestras demandas, su primera obligación es defender los derechos de los trabajadores”, dijo.

Hasta el momento, refirió, si bien no se ha producido una manifestación clara de represión por parte de las autoridades educativas, sí hay actitudes represivas en el corto palzo, a través de intentos de intimidación de los inspectores, que han sido “punta de lanza” en los planteles escolares.

“En nuestra escuela, el inspector llegó queriendo levantar un acta de hechos y le exigió a la directora que emitiera el reporte de inasistencia de los profesores paristas, pero ella le respondió que no podía hacerlo porque también estaba en paro”.

Hernández Corona comentó que como parte de la jornada de movilizaciones de la Asamblea Estatal Magisterial, la tarde de este sábado 19 se realizará una nueva marcha que partirá del parque de la Piedra Lisa al jardín Libertad, ubicado frente a palacio de gobierno.

Normalistas marchan en DF

En una movilización “hormiga”, cientos de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon durantes más de seis horas el centro comercial Waltmart, localizado en Buenavista e Insurgentes Norte.

Además, los docentes bloquearon con carritos de supermercado los accesos a Suburbia, así como a los restaurantes El Portón y Vips.

Los clientes que se encontraban en los establecimientos fueron instados para desalojar el área comercial y debieron utilizar la salida de empleados, luego de ser apurados para pagar.

En esta ocasión no se reportaron afectaciones viales y, por la tarde, los profesores de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Chiapas y Veracruz regresaron a su campamento instalado en el Monumento a la revolución.

En una de las mantas colocadas en las plumas de acceso al estacionamiento de Walmart se advertía: “¡En pie de lucha! Todos a la desobediencia civil pacífica, ni con tanques ni metrallas al maestro se le calla”.

En otro de los accesos a la tienda se colocó otra manta del magisterio de Chiapas en la que se leía: “Hasta la victoria siempre”.

Acciones simultáneas se llevaron a cabo en Oaxaca y Michoacán, como parte del plan de resistencia magisterial contra la reforma educativa y sus leyes secundarias.

En paralelo, integrantes del Frente Independiente de Escuelas Normales del Distrito Federal (FIENDF) protestaron frente a las oficinas de la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal (AFSEDF), localizadas en la calle de Parroquia en la colonia Santa Cruz Atoyac, al sur de la capital.

Los jóvenes marcharon desde la Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños, cerca de Barranca del Muerto, hasta la sede de la AFSEDF, en protesta por la reforma educativa.

Asimismo, los estudiantes pretenden que el FIENDF sea el único interlocutor válido de los normalistas capitalinos ante las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Incluso, reclaman la destitución de Georgina Quintanilla, director del sistema de Escuelas Normales en la Ciudad de México, instancia dependiente de la SEP.

También defienden la vigencia de las escuelas Normales públicas del país y reclaman un aumento en el presupuesto a estas instituciones.

Según los inconformes, tenían pactada una mesa de diálogo con la dirección de Escuelas Normales, pero cuando llegaron a las oficinas de Administración y Servicios Educativos, éstas estaban cerradas.

Uno de los dirigentes, identificado como Rodrigo y estudiante de la Escuela Normal Superior de Maestros (ENSM), denunció presiones de Georgina Quintanilla y la “nula capacidad que tiene para dialogar con los estudiantes, ya teníamos pactada una mesa con ella y con autoridades del gobierno capitalino, sin embargo, hoy que llegamos a la mesa, encontramos las oficinas cerradas”.

Veracruz: retienen a funcionarios

En Veracruz, al menos cuatro funcionarios estatales permanecen retenidos por maestros en la sierra de Zongolica, lugar al que se trasladó Xóchitl Osorio, subsecretaria de Educación Básica.

La subsecretaria Osorio busca negociar con los maestros, quienes impiden la salida de funcionarios adscritos a la Dirección de Política Regional y a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

La acción magisterial busca presionar a las autoridades estatales para que suman la defensa de los derechos laborales de los docentes.

Mientras, en Xalapa, profesores tomaron las instalaciones de la SEV sobre la carretera Puebla-Xalapa-Veracruz.

Protesta en Festival de Morelia

Y en Michoacán, docentes irrumpieron en la sede del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) en repudio de la reforma educativa.

Cerca de las cinco de la tarde, integrantes de la sección 18 se concentraron frente al Cinépolis Morelia y realizaron un mitin sin obstruir el paso al establecimiento.

El Festival de Cine de Morelia, patrocinado por Organización Ramírez, dueña de los Cinépolis,  así como por otras empresas, se llevará a cabo a partir de hoy y hasta el próximo domingo 27.

La inauguración del FICM no se vio interrumpida por la protesta magisterial, pues se trasladó hacia otra sede, al igual que la proyección de la cinta de estreno del festival, Gravedad, del Alfonso Cuarón. (Con información de Pedro Zamora)

Demanda magisterio indígena a legisladores mayor presupuesto para atender sector educativo Marcha y mitin de normalistas en el DF; advierten que seguirán en paro