sábado, 19 de octubre de 2013

Con la propuesta hacendaria crecerán pobreza e informalidad: especialistas

Partidos dieron muestra de poner por delante intereses personales
Arturo Jiménez | Periódico La Jornada | Sábado 19 de octubre de 2013, p. 4
La reforma fiscal aprobada este jueves por el PRI, una parte del PRD y el PVEM es “mediática, incongruente en relación con la política económica, y regresiva para los sectores menos favorecidos”, contrario a lo que afirman diputados de dichos partidos, quienes han dado una “muestra de ineptitud”, afirmó David Lozano, director del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Todos los partidos, agregó, dieron muestra de poner por delante intereses personales y políticos, más que el bien común, y se prevé que con dicha reforma “aumentará la pobreza y la informalidad”.

En lo positivo, comentó que algunos sectores que antes no pagaban impuestos ahora “supuestamente” sí lo harán, como es el retiro de la consolidación fiscal, la cual utilizan las grandes empresas para reducir sus pagos al fisco. Otros ejemplos son el impuesto a los alimentos chatarra y a las ganancias a los capitales de la Bolsa Mexicana de Valores, “aunque solamente a unos, no a todos”.

En lo negativo, destacó varios ejemplos, como el que haya mucha confusión, porque “una cosa es la ley y otra la aplicación de ésta”. Agregó que “hay toda una intromisión directa del SAT (Servicio de Administración Tributatria)”, sobre todo en cuentas de bancos, y no queda claro por qué sólo se dice que será “de acuerdo con el ingreso”.

Indicó que en la reforma no se menciona nada respecto a temas como las instituciones de educación superior; los sectores estratégicos de la economía, es decir, cómo se manejará el impuesto sobre la renta en ellos, incluso en relación con Petróleos Mexicanos o la Comisión Federal de Electricidad; las retribuciones que se iban a ir al Instituto Mexicano del Seguro Social y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, o qué pasa con los cargos públicos y con la transparencia del pago de los impuestos de la que se habló.

En el sector agrícola, comentó, se afectará a los pequeños y medianos ganaderos, por los grandes montos que se manejan, lo cual no implica muchas ganancias sino grandes inversiones. Habrá consecuencias en la producción de carne y lácteos.

La reforma provocará además la conformación de nuevos monopolios, abundó, y consideró que los cambios a la ley son “regresivos” y afectarán no sólo a la clase media, sino a “los sectores bajos de la economía. No beneficiará a quien supuestamente dice que lo hará”.

Fuente: La Jornada