jueves, 12 de septiembre de 2013

Sin empleos de calidad, en 40 años el mexicano no podrá pensionarse

Foto 
Trabajos sin prestaciones sólo posponen y agravan el problema: Narro Robles
Para tener una buena colocación se requieren mejores niveles de educación, mayor capacitación y compromiso, pues la desocupación no es tan alta como en Europa, dijo el rector de la UNAM 
Emir Olivares Alonso | Periódico La Jornada | Jueves 12 de septiembre de 2013, p. 36
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, aseveró que una de las asignaturas pendientes en México es la generación de empleos de calidad. Alertó que si en este rubro el país no evoluciona y la mayor parte de los trabajos siguen en el sector informal, dentro de cuatro décadas los mexicanos no podrán pensionarse ni contar con servicios de salud.
Durante la inauguración de la 13 Feria del Empleo 2013 de la casa de estudios, planteó que si bien el índice de desocupación en el país no es tan alto como el que afecta a algunas naciones europeas, en la calidad de las plazas laborales en México hay un grave problema.
Creemos que con resolver la condición urgente e inmediata es suficiente, y no lo es. No lo es porque, cuando no tenemos empleo de calidad, con prestaciones para el trabajador, es posponer y agravar el problema.
Narro Robles indicó que si el escenario permanece como ahora, dentro de 30 o 40 años aquellos que ingresan al mercado informal no contarán con una pensión o servicios de atención a la salud. Por eso, algunos de los cambios que están incluidos en la reforma hacendaria (del Ejecutivo federal), y que tienen profundo contenido social, me parece que son correctos. Deben cerrarse las pinzas entonces para preparar y evitar complicaciones en el futuro.
El rector aseveró que para tener buenos empleos se requieren mejores niveles de educación, mayor capacitación, un gran compromiso entre las estructuras, una buena coordinación y unidad.
En esta edición de la feria del empleo –que continúa este jueves y se realiza en el estacionamiento de aspirantes en Ciudad Universitaria– participarán 14 mil universitarios, 56 por ciento mujeres y 44 por ciento hombres.
María Elisa Celis Barragán, directora general de Orientación y Servicios Educativos de la UNAM, dijo que del total de participantes, 30 por ciento ya tienen empleo, pero asisten a la feria en busca de una mejor opción. En esta actividad 200 empresas ofrecen 5 mil 700 vacantes profesionales.
La funcionaria informó que por primera vez, en un esfuerzo conjunto con la Dirección General de Cooperación e Internacionalización de la casa de estudios, se incluyó la sección internacional El mundo académico a tu alcance, en la que participan instituciones de educación superior extranjeras, representaciones diplomáticas e instancias financieras.
Por su parte, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, Jorge Dávila Flores, señaló que en México 60 por ciento de los mexicanos se emplean en el sector informal y representan cerca de 30 millones de personas.