jueves, 12 de septiembre de 2013

Colapsan las manifestaciones el poniente y el centro de la capital

Tania Sánchez, Laura Gómez y Josefina Quintero | Periódico La Jornada | Jueves 12 de septiembre de 2013, p. 32
FotoEl centro y el poniente de la ciudad de México se colapsaron ayer. Avenidas como Juárez, Reforma, Chivatito, Constituyentes, Anillo Periférico y Circuito Interior fueron bloqueados por la marcha a que convocó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
La presencia del magisterio disidente en puntos donde pocas veces se veían marchas provocó el cierre de negocios. En Presidente Masaryk, donde se concentran los negocios de afamados diseñadores, la exclusivas tiendas optaron por no abrir sus puertas.
En Observatorio, vecinos de las colonias América, Daniel Garza, Ampliación Daniel Garza, en Miguel Hidalgo, vieron copadas sus calles, como Sur 122, por integrantes de la CNTE, quienes caminaron por avenida Constituyentes, lo que impidió el paso de vehículos y peatones, que optaron por otras vías para llegar a Anillo Periférico por la ausencia de transporte público.
Micaela García, vecina de la colonia América, comentó que el traslado a la calle Sur 132 para recoger a su hija en la escuela se convirtió en un verdadero problema. No sé cómo me voy a ir a recogerla. Tengo que llegar a Reforma. La verdad sí son un gran problema las marchas, señaló.
Una situación similar enfrentó Paola Hernández, quien debía ir por su sobrina a la primaria ubicada en la Condesa; salió con hora y media de anticipación.
Conductores de automóviles, así como de dos camiones de carga, buscaron alternativas entre las calles de la colonia Daniel Garza para salvar los cortes viales, que desde temprano se hicieron sobre Constituyentes para abandonar la zona. Ante su desesperación, los automovilistas bajaron uno de los cordones colocados por los policías de tránsito, cerca del Museo del Papalote, para tomar un tramo de Constituyentes y llegar a Anillo Periférico.
En Circuito Interior, vialidades alternas como General Pedro Antonio de los Santos, en la colonia San Miguel Chaputelpec, y avenida Chapultepec lucieron saturadas por la congestión vial.
Desde temprano era casi imposible ingresar a los trenes del Metro. Lograrlo significó una espera de 20 minutos en los andenes y 30 en los filtros de dosificación de pasajeros. El cierre de las estaciones Auditorio y Constituyentes, de la línea 7, y el bloqueo de Reforma, Circuito Interior y avenida Constituyentes agravó el problema y la gente no tuvo más opción que caminar. También se vio afectado el servicio de las líneas 1 y 3 del Metrobús.