jueves, 12 de septiembre de 2013

La SG convoca hoy a mentores para una junta de carácter ‘‘concluyente’’

Abrogación de la reforma educativa, único tema, responden
Rosa Elvira Vargas, Fabiola Martínez, Laura Poy y Karina Avilés | Periódico La Jornada | Jueves 12 de septiembre de 2013 
Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se reunirán esta mañana con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. La dependencia advirtió que el encuentro ‘‘deberá ser concluyente’’.
Luego de la marcha de ayer a Los Pinos y de un primer intento fallido por establecer el diálogo, integrantes de la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) del magisterio acordaron con el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda, la cita de este jueves en Bucareli.
Gonzalo Martínez Villagrán, de la CNUN, dijo al término de la reunión de una hora en Los Pinos, que el único tema a tratar con Osorio Chong será la reforma educativa y su abrogación.
Desde Gobernación, y tras confirmarse el encuentro, se ratificó la propuesta a los maestros como la vía para el inmediato levantamiento del plantón en el Zócalo capitalino: pago de salarios retenidos, un plan de beneficios (horas clase, basificación y préstamos) y un lapso para analizar la forma en que habrá de aplicarse la reforma educativa y sus leyes secundarias que entran en vigor hoy.
Antes de las tres de la tarde, en la movilización magisterial, Carlos Romero y Ricardo Martín Sánchez, de la Dirección de Atención Ciudadana, trataron de acercar las posiciones en el número de maestros a los cuales se daría acceso a Los Pinos para dialogar. Mientras los primeros pedían que fueran sólo 15, los mentores reclamaban acceso para 40, luego 32 y luego 22.
Esa negociación no prosperó, porque si bien desde la residencia oficial de Los Pinos se aceptó el ingreso de los 22 educadores, éstos pusieron como condición hablar con alguien ‘‘de nivel’’. Entonces regresaron a la descubierta de su movilización, reportaron la cancelación del diálogo y en ese momento –15 horas– decidieron bloquear el Periférico y el Circuito Interior a la altura de la Estela de Luz.
Una hora y cuarto después –16:45–, sin embargo, los maestros regresaron a la casa presidencial. La comisión estuvo integrada por representantes del Distrito Federal, Oaxaca, Michoacán, Jalisco, Chiapas, Veracruz, Morelos, Guerrero, Guanajuato, Jalisco, Baja California y Durango. En total, 25.
Rubén Núñez Ginés, dirigente de la sección 22 de Oaxaca, dijo al salir: ‘‘Planteamos el posicionamiento político de la coordinadora en el sentido de seguir avanzando con nuestra ruta en la parte política, la pedagógica y la jurídica, que ha sido siempre el planteamiento central de los maestros’’.
Ayer, aseguró finalmente, en todo el país se movilizaron alrededor de 400 mil maestros.

Fuente: La Jornada - Politica